9 abr 2013

Luigi's Mansion saga - comparativa

Adentrarte en las tinieblas, entre telarañas, suelos de madera que chillan ahogados al pasar sobre ellos y con ningún otro objetivo que atrapar espectros ectoplasmáticos para poder desayunar al día siguiente. Hay gente que no le queda otra que apechugar.


El género cazafantasmas está ahí fuera y no me refiero solo a la producción cinematográfica de 1984 que le dio nombre, sino también en la rama de los videojuegos.

Títulos como Ghost Hunter (Ps2) más realista y lleno de acción armamentística, la legendaria saga de Fatal frame/ Project Zero (Ps2-Xbox) de tendencias misticistas y terror puro japonés o del invitado del que hoy vamos a hablar un poco: Luigi's Mansion (GC) que tras doce años fermentando han querido que continuase la historia.

La secuela ha tardado (a todos nos ha salido pelo donde no teníamos) pero es curioso como han querido revivir esta criticada, y a la vez brillante, subhistoria del gran universo Mario. En sus orígenes el juego original de Gamecube pretendía traer la experiencia de las tres dimensiones a las televisiones de los jugadores del año 2001, pero el proyecto quedó destituido y Luigi's Mansión (LM) se dio a conocer como uno de los embajadores de ésta consola sin su aspecto tridimensional.

Ahora, en la época que esa dichosa moda muchas veces nos hace perder dinero en el cine, ha vuelto. El recuerdo de aquel proyecto volvió a los diseñadores de Nintendo. Era el momento para ver hecho realidad al hermano del fontanero mearse en los pantalones de terror Y EN 3D! WOOAOU, LUIGI A VUELTO MADAFAKERS!!

Y aquí entro en escena yo. Uno de aquellos adolescentes que no paraba de hablar maravillas del juego de Gamecube y que ahora, después de un retraso tras otro ha podido disfrutar de la segunda parte. Pero no todo reluce como el ciruelo de 24 kilates del rey midas y hoy voy a contaros un par de cosas que puede que a muchos, con todo el respeto del mundo, noobs gamers les duela en el joystick del alma.

Hoy me veo en la obligación de contaros con qué me quedo de cada juego.
Duelo de comparativas al rojo visceral. VAMOS AL TURRÓN!!


 [!!!] WARNING TO PRINGAÍLLOS [!!!]
ESTE POST CONTIENE SPOILERS A PUÑAOS
... aunque, claro... habiendo jugado a uno... SPOILER! SPOILER!!


Historia                      

•LM ► Nuestro fontanero verdoso gana un premio en un sorteo, nada más y nada menos que una lujosa mansión. La idea le entusiasma, aunque no ha participado en ningún concurso que él se acuerde. Éste le comenta la potra que ha tenido a su hermano Mario el cual parece tener más luces que él y sospecha algo, por lo que deciden ir a investigar.

Luigi llega al lugar del encuentro pero su hermano no aparece. Convencido de que éste se ha adelantado en la investigación Luigi decide entrar a buscarlo. Pero no encuentra rastro de él. En cambio si se topa con un personaje la mar de estrafalario: el profesor Fesor, doctorado en parapsicología y anomalías sobrenaturales. Y a sus sujetos de estudio: fantasmas de toda clase invadiendo aquel lugar.

De vuelta al laboratorio del profesor, al ponerse al día ambos el profesor le cede el puesto de cazador fantasmagórico a Luigi que preocupado por lo que le pueda haber pasado a su hermano se enfrentará a cientos de espectros con la ayuda de licenciado. Linterna a pilas en mano y succiona-entes casero, el llamado Poltergust 3000, cargado a la espalda se adentra en los pasillos de la mansión.

La progresión del juego consiste en seguirle la pista a Mario por la casa, encontrando algunas de sus pertenencias estraviadas, enfrentarte a fantasmas de menor y mayor calibre
y capturar a los 50 boos que se han escapado al abrir su sello en el subterráneo.

Finalmente darás con el fontanero perdido, aunque más plano todavía e inútil que su versión Paper, ahora Mario es un cuadro y no parece más feliz que cuando estaba compuesto de carne y huesos. Toda este descontrol solo podía ser cosa de Bowser, por una vez había dejado de lado su perversa idea de secuestrar a la princesa Peach para pensar que posiblemente era bueno ir directamente a por el origen de sus problemas. Ese Mario entrometido.

Para sorpresa, y alivio de que fuese una trama tan jodidamente poco elaborada, Luigi termina enfrentándose a Bowser para defender a su hermano, pero oh sorpresa y desesperación, Bowser solo es una tapadera, un simple disfraz que esconde al verdadero genio tras la trama: el Rey Boo.

Tras sudar mucha sangre y absorber al rey espectro, Mario se salva. El profesor Fesor invierte el proceso de cuadrificación y los hermanos vuelven a reunirse de nuevo.
Luigi se queda con el caserón. No antes de darle una manita de pintura y arreglarlo un poco.
FIN

•LM2 ► Tras los acontecimientos del primer juego, el profesor Fesor se va a estudiar los entes fantasmagóricos al Valle sombrío, donde se encuentran los fantasmas más serviciales y dóciles de la tierra.

Una noche, una figura conocida sobrevuela los cielos, y como no es ningún tipo de spoiler ya que ni se enfuerzan en tapar su identidad y se identifica perfectamente os diré que el Rey Boo vuelve a hacer de sus fechorías. Gracias a la gema de su corona, la cual tiene un
extraño poder mágico, destruye el astro que baña de luz las noches del Valle sombrío: La Luna Oscura.

A partir de este suceso, los fantasmas que en su día fueron más buenos e inofensivos que un gato nada más nacer, se revelan contra los habitantes del valle e inducen al caos a aquel lugar. Además una niebla espesa y violácea inunda los caminos por lo que la comunicación entre las diferentes zonas del valle se hace imposible.

Luigi, que permanece en casa echando una de sus habituales siestas con la televisión encendida, se sobresalta una noche al volver a ver la cara de Fesor que le habla a traves de la pantalla. Uno de sus nuevos inventos, el transpixelador, hace que Luigi pueda teletransportarse desde su casa al Valle Sombrío casi al instante.

Tras contarle que necesita la ayuda de un cazafantasmas ya experto en la materia y que no puede contar con nadie más, Luigi se va en busca de las porciones de Luna Oscura que se han desperdigado por el valle, casualmente éstas han ido a parar a edificaciones no muy bajas en energía ectoplásmica que digamos.

La aventura progresa y Luigi se vuelve a topar con nuevos tipos de fantasmas que no le dejarán seguir con la investigación. En un momento dado de la historia, analizando una imagen rescatada de una de las cámaras de seguridad, se ve como los Boos llevan en volandas un saco con lo que parece un cuadro en su interior. Pero no se sabe quien está retratado en él. Qué misterio! aunque...

Las pistas acerca de la los fragmentos de la luna hacen llevar la investigación a resolver el enigma del cuadro de los Boos. Y es que Mario... ha sido... otra vez secuestrado... -__-"
A partir de aquí, el devolver la Luna Oscura a su estado original pasa a ser un tema personal. Aun en este punto del juego, los personajes ignoran quien es el que ha causado todo este jaleo, a diferencia de los jugadores.

"¿QUIÉNQUIÉNQUIÉN?
PAGARÍA MIS ILUSTRES
PELOTAS POR SABER
QUIÉN ES EL FAINAL BOSS!!"
Al conseguir los 6 pedazos de luna, Luigi es teletrasportado como de costumbre al laboratorio-bunker del profesor pero esta vez solo llega a transpixelarse el último fragmento. Luigi queda atrapado en un espacio identificable y el profesor Fesor teme lo peor.

El rey Boo se presenta ante el fontanero verde y termina contándole cómo escapó de su cautiverio del juego anterior y como ha vuelto (repitiendo otra vez su puto plan) para vengarse de Luigi y si puede deshacerse de los dos hermanos a la vez.

Lástima de enemigos finales que terminan todos muy deprimidos en sus casa porque no les sale ningún plan como es debido. Luigi vuelve a capturar al rey Boo y Mario vuelve (otra vez) a salir del cuadro sano y salvo.
La Luna Oscura se restaura. Los fantasmas vuelven a ser buena gente (muerta) y los protagonistas se hacen una foto conmemorativa saltando a lo loco.
FIN2

[!] Breve conclusión: Casi parece el LM2 un reboot con algún que otro cambio añadido más que una segunda parte. Aun centrando la historia en la búsqueda de los fragmentos de la Luna Oscura se nota que falta algo que no termina por aparecer nunca.
Pues eso que la maldita historia es casi un calco.


Presentación física                      

•LM ► Nintendo tiene un historial bastante amplio de llevar la contraria al mundo y no fue
una excepción con la era de Gamecube. El formato de juego de ésta no se volvió a repetir en ninguna otra máquina, los minidisc eran compactos y a la vez daban la sensación de fragilidad pero tras los años han aguantado con nota y aquellas disconformidades con el tema de la anticopia se desvanecieron con el tiempo fácilmente.

Carcasas de plástico duro para preservar los discos y un manual a todo color que como de costumbre te introducía estupendamente el juego y a veces te daba una que otra pista o consejo.

•LM2 ► La plataforma decidida para jugar a esta secuela ha sido la Nintendo 3DS. El formato de juego de esta consola repite como sus predecesoras portátiles: los cartuchos, con una nueva, aunque parecida, imagen respecto a los de DS y superando a leguas las capacidades de almacenamiento anteriormente vistas. Hasta 8 Gigabites por cartucho.

El primer fallo gordo, enorme y titánico. No solo lo podemos ver en el Luigi's mansion 2, ni tan solo en los juegos de Nintendo. El manual de instrucciones ha quedado reducido casi a un pañuelo de papel, una hoja A4 doblada para ser exactos. El reducir costes para preservar el medio ambiente fue la idea revolucionaria de este último año para que las empresas de videojuegos cobraran lo mismo por sus productos y ganaran más por ellos.

Aplicable a esto podemos hablar de la carcasa. Plástico blando quebrantable con solo mirarlo y lleno de agujeros que lo hacen más aerodinámico (?) para facilitar su estampado contra la pared. Es fantástico para que alguien se siente encima y te haga juego a la bechamel.

Eh, pero ojo. Que la gente no es tan mala como la pintamos. Nos han dejado un pequeño recuerdo para que no nos olvidemos de éste título. La portada del Luigi's Mansion 2 brilla en la oscuridad. Qué gran regalo, señores, gracias!

Ya me siento mucho mejor. Más tranquilo y ligero... para ir volando a daros un par de yoyas bien dadas.
Seguro que lo habéis hecho con la mejor intención, de verdad que os creo, pero no compensa en absoluto la calidad comparativa con el juego original, cabrones.


Dinámica del juego/ Modos de juego                      

•LM ► Una aventura lineal. Se centra en ir adentrándose en la mansión consiguiendo las
llaves de otras habitaciones, capturar los fantasmas únicos, enfrentarte a un par de fantasmas jefe para conseguir acceder a otras zonas, recolectar tesoros escondidos en cada rincón de la casa y recuperar pistas que te lleven hasta Mario.

Una vez terminado el juego por primera vez, se le ofrecerá al jugador enfrentarse a la "Mansión Oculta" una versión alternativa en modo espejo de la mansión normal. Peligrosa de código rojo y con un mayor número de fantasmas más fuertes que los convencionales.

Aun así, ni la historia continua al cambiar de mansión ni el resultado de la historia.
Es como un cambio de dificultad en el modo de juego.

•LM2 ► La experiencia de juego se divide en dos: modo aventura y modo multijugador.

○El modo aventura "Luna Oscura" cuenta la historia del juego. El jugador tendrá que explorar 5 zonas: dos mansiones, unas torres, una fábrica y una cabaña minera.
El mejor personaje del juego
la ventana
Cada escenario se subdivide a su vez en 6 misiones, excepto un área que supongo que por razones de vagancia programacionil se quedó solo en 4 misiones, siendo la gran mayoría de buscar varios trozos de alguna cosa, dejar que Fesor repare el objeto y seguir adelante mientras te te conformas con la repetitiva diversión de la caza.

Los jefes te estarán esperando en las misiones finales de cada zona. Cuando hayas conseguido capturarlos y recuperar el fragmento de luna se desbloqueará la posibilidad de acceder a una misión extra de captura masiva de fantasmas (que no resulta tampoco un gran desafío) pero solo si has encontrado a todos los Boos esparcidos por la misma área.

[!] Una vez terminada la historia al 100%, el único aliciente para continuar jugando es mejorar tus propias marcas en cada misión. No se desbloquea ninguna versión para "expertos" de la aventura, así que poco más se puede hacer.

○El modo multijugador (multi-tarjeta/ modo descarga con solo un juego/ modo online) se basa en subir unas torres de diferentes alturas y dificultades, llenas otra vez de fantasmas, en compañía de 3 amigos más.

Hay diferentes modos de juego dentro de éste:

-Caza: donde para pasar de planta tendréis que absorber antes a todos los fantasmas de la misma.
-Ectochucho: seguir la pista de los perros fantasmales, encontrarlos, capturarlos y seguir subiendo los pisos.
-Contrareloj: cazar a los fantasmas, rebuscar por los muebles de las salas y revelar objetos invisibles te darán tiempo extra para que puedas encontrar la salida de cada uno de los pisos.
-Aleatorio: Mezcla los tres anteriores. Cada piso tendrá de objetivo un modo de juego diferente que se te indicará al inicio de cada ronda.

Hay torres de 5, 10 y 25 pisos. Por cada 5 plantas os enfrentáis a un jefe.
Los niveles de dificultad varían desde normal, difícil y experto.

[!] Hay que decir a esta novedad que es el modo cooperativo que la idea es buena, pero no ha sido bien explotada. Los ambientes de las torres se repiten sin remedio volviéndose aburrido recorrer planta tras planta las mismas habitaciones con los mismos objetos ocultos etc.

Además el hecho de llegar hasta la cumbre solo sirve para marcarte un record personal en tu cartucho y ganar una insignificante cantidad de dinero para el juego. Ni se motiva al jugador con la posibilidad de desbloquear cosas nuevas u otros premios. Algo desilusionante la verdad.


Enemigos y Jefes               

•LM ► Según la enciclopedia del mundo Mario, Luigi's Mansion de Gamecube consta con un elenco de 21 tipos de fantasmas, que descontando los subtipos, los animales-fantasma (que más que una amenaza dan ambientación) y a los Boos se quedarían en 8:

-Gold Ghost
-Blue Twirler
-Purple Puncher
-Shy-guy Ghost
-Garbage Can Ghost
-Grabbing Ghost
-Ceiling Surprise
-Spark

Además, cada vez que superes una zona de la mansión habrán fantasmas únicos que necesitarán que les metas también caña. Los llamados "Fantasmas de los cuadros" que les dan cien patadas a cualquier fantasma corriente que puedas encontrar deambulando por la casa y que además requieren de una estrategia personalizada para ser capturados.

http://www.mariowiki.com/images/5/57/Biff.jpgDe estos "mini-bosses" hay 19 en toda la casa. Pero no es un requisito atraparlos a todos para terminar el juego. Solo si quieres completarlo al máximo.

Jefes de zona o Bosses hay 4 en total. A medida que vayas avanzando y adentrándote en la mansión llegará un momento que te topes con unas puertas envueltas por alambres y que emanan una especie de protección mágica. Estas puertas solo se abren con las llaves de los jefes, así que habrá que encontrarlos y machacarlos si quieres continuar buscando a Mario.

Por último, pero no menos importante, por la casa revolotearán 50 Boos escondidos. Algunos débiles y otros terroríficamente resistentes, pero todos la hostia de puñeteros. Tampoco es requerido hacerte con todos para superar el juego, pero si te picas terminas queriendo atrapar a la totalidad de esos espíritus cabroncetes.

Algunos de los fantasmas de la saga

•LM2 ► A muchos jugadores les ha parecido inaceptable que el número de fantasmas en la secuela del juego sea menor que en la primera entrega.

[!!!] Pero en realidad no es así. Hay 8 tipos de enemigos, mismo número que en el original, pero creo haber entendido la confusión a qué se ha debido: la rapidez de aparición de estos, la cantidad de enemigos a la vez en pantalla y su mayor gama de colores es más alta en el de Gamecube, dando una sensación de juego diferente y más completa.

En si (con el mismo protocolo a seguir que en LM) los 8 tipos de fantasmas son:

-Vesdestro
-Atrontón
-Furtifino
-Sigilente
-Visculio
-El ectochucho

Y los que podrían considerarse mini-bosses:
-Babajoso
-Cerebropio

[!] Salgo por primera vez con una semi defensa del LM2.
Los fantasmas básicos anteriormente nombrados tienen una versión mejorada: los pétreos. Con una capacidad de infligir daños más elevados y una mayor resistencia a la Poltergust. Pero en esencia, con un poco más de esfuerzo, fáciles de atrapar.

Luego está la versión exclusiva de los verdestros. Estos fantasmas se armarán con piedras, cascos, palos, escudos y espadas para hacerte pasar un peor rato. La estrategia para atrapar a estos fantasmas-equipados variará y si hay unos cuantos puede que pierdas bastante vida en el intento.

Otros enemigos a nombrar sí se podrían considerar como mini-boss: las tres hermanas fantasma. Unos espectros con pamelas y espejos que atacan a la vez a Luigi en la mitad del juego y que pasan un poco desapercibidas. Fáciles de derrotar y rellenan la enciclopedia de fantasmas del juego, pero nada especiales por lo que pienso que mejor SOBRARÍAN.

Los que más por culo darán son los jefes. 5 para ser exactos. Todos muy parecidos y a la vez diferentes. ¿Por qué? Pues porque se dedican a poseer cosas que tienen a su alcance. No voy a revelar más. Pero luego, su verdadera forma, es como si fuesen hermanos espectrales mellizos, de aspecto blanco pero cada uno con un tipo de cuernos diferentes. Sí, lo que leéis, FANTASMAS CON CUERNOS COMO LOS GAMUSINOS XDD

De nuevo los Boos siguen haciendo de las suyas, pero como esta vez como el desarrollo del juego es diferente (no es un modo abierto sino que va por misiones) en cada misión solo tendrás que encontrar a 1 Boo.
¿Sencillo, no? pues algunos se esconden que dan gusto, oye.


Items y Objetos                    

•LM ► Si bien existen un par de objetos clave que se necesitan conseguir ante todo, el objetivo secundario y esencial del juego de Gamecube es hacerte cuanto más de oro mejor. A esto me refiero a que cuantos más tesoros encuentres durante el juego optarás a mejores resultados al finalizar la aventura.

Registrar los cientos de objetos de la casa en busca de la pasta es un placer. Sacar polvo a todo aquello que tengas delante hasta que salten las monedas, vuelen los billetes o te caiga en el pie malo un lingote o dos de oro, motiva mucho.

Los tesoros que Luigi podrá conseguir (a parte de los ya nombrados) son joyas, piedras preciosas y perlas de diferentes tamaños que dejarán caer los fantasmas de los cuadros cuando estén siendo absorbidos.

Cada tesoro se almacena por separado, teniendo un contador específico para las monedas, otro para los billetes etc etc. Además siendo cada botín de diferente valor: los lingotes de oro tienen un valor de 100.000G y las joyas más raras (los diamantes dorados) 20.000.000G por dar un par de ejemplos.
La búsqueda de estas valiosas reliquias te entretendrá durante gran parte de las horas de juego. Puede que incluso te haga apartar la vista de los verdaderos objetivos por los que Luigi fue a la mansión.

Los artilugios de Fesor también son importantísimos para la aventura. Para que decir, ya que sin la Poltergust 3000 tu estancia en la mansión, sin acabar en el hospital, se podría reducir a la décima parte. O puede que me equivoque y terminaras eternamente en el camposanto trasero de la casa xD

La aspiradora anti fantasmas tiene tres modificaciones diferentes, solo al conseguir unas medallas-expansión determinadas. Ésta es capaz de lanzar fuego, agua y hielo para derrotar cierto tipo de enemigos, resolver algún puzzle o activar el resorte que hace saltar un determinado tesoro.

El medidor elemental tiene un límite por lo que necesita "recargarse" de alguna forma. Para ello, por la casa se esconden ciertos espíritus que gracias a las medallas Luigi podrá ver, capturar y rellenar la barra de elemento.

Como gadget definitivo, está la PDA personalizada de nintendo. El profesor Fesor nos Game Boy Horror (GBH) un ordenador integrado con forma de la consola portátil a color de la compañía. Ésta será nuestro guía más útil ya que contiene el mapa de la casa, la lista de fantasmas de cuadros atrapados, sus descripciones y la cuenta del monedero de tesoros acumulados.
presta la
Como colofón, la GBH cuenta con un detector de Boos así que cada vez que estemos cerca de alguno de estos engendros un led rojo parpadeante se iluminará avisándonos de que indaguemos más detenidamente.

Los otros objetos, las pertenencias de Mario (un guante, una estrella invencible xD etc) solo sirven para proseguir en la historia y no proporcionan ninguna bonificación solo el dar confianza a nuestro protagonista de que va por el buen camino.

•LM2 ► El desafió al que se enfrenta Luigi es recuperar los 6 pedazos de Luna Oscura. Estos fragmentos se consiguen derrotando a los jefes de cada zona. Vamos, simplemente tirando palante como los de Alicante te harás con ellos, no tiene pérdida.

Pero existen otros items desperdigados por las mansiones.
Los tesoros siguen estando presentes pero en mucha menor variedad. Solo se pueden amasar pequeñas fortunas a base de monedas, billetes y lingotes de oro que irán a parar, sin ningún tipo de clarificación, a un monedero de dinero común.
Así pues, las monedas valen 1G, los billetes 5G y los lingotes 20G.

Solo al final de cada misión se te permitirá ver la cantidad de piezas de cada clase de tesoros has recogido. ¿Y para qué sirve recoger tanta manduka? pues para los DLCs del nuevo aparato succionaentes del profesor Fesor, que además de hacérselo pasar mal a nuestro colega fontanero quiere financiar su jubilación a su costa.

Tras 10 años de investigación, Fesor ha creado la Poltergust 5000. Más potente, más rápida... y con más deficiencias que nunca. Como bien he dicho, para sacarle todo el partido al electrodoméstico este se necesita dinero a espuertas. 5 Actualizaciones tiene Fesor preparadas para su invento, que el primer par ilusionan pero los demás te dejan más chafado que un sello. Bravo profesor! Menudo lumbreras!!

[!] Aun así, cuando termines de meterle todos los parches a la Poltergust y solo te queda un simple contador de dinero, no todo está perdido, mucho sí, pero no todo.

En el depósito donde se guardan los datos de tu partida (registro de fantasmas y su peso fantasmagórico, el contenedor Boo etc) te espera tu preciado dinero detrás de un cristal blindado que irá aumentando a medida que vayas consiguiendo más.

No es un gran aliciente para que te esfuerces a conseguir más tesoros, pero es curioso.

Los otros dos nuevos inventos del profesor son el desoscurizador, una aplicación para la linterna como si de luz ultravioleta se tratase que desvela rastros o quita la invisibilidad a algunos objetos ocultos; y la distribuidora de sustos o DS, el legado que dejó la GBH
pero esta vez con el diseño básico de la última consola portátil de nintendo con el mismo nombre... con los altavoces de la máquina en forma de la cara del profesor. Espectacularmente aterrador... de verdad, da miedo la idea tan horrible que tuvieron.

Como guinda, cada mansión tiene escondidas 13 joyas que sustituyen a las antiguas gemas del LM. Con formas que van desde las tallas convencionales de piedras preciosas hasta formas más estrambóticas como en estrella o el clásico champiñón de la saga Mario y una vez conseguidas todas... después de todo ese esfuerzo empleado... SÍ que hay recompensa esta vez pero no os esperéis que os pidan el numero de cuenta para ingresaros diez millones ni nada de ese calibre. Añadido a esto no hay mucho más, no proporcionan ninguna cantidad de ganancias extra a tu monedero de tesoros a diferencia del primer juego, ni siquiera son esenciales para completar la historia principal.


Jugabilidad / Gráficos / BSO                         

•LM ► Movimientos cuidados, texturas definidas, una calidad propia de principio de
generación. En su primer papel principal, Luigi suda la gota gorda recorriendo los interminables pasillos de la mansión, con penumbras inundando cada rincón sin entorpecer la experiencia videojuegui, más bien dando un aspecto único al juego jamas visto anteriormente.

Los efectos visuales como las luces, los vapores fantasmagóricos, el polvo en el ambiente o el diseño individual de los fantasmas de los cuadros es sublime, bien caracterizado y detallado considerando que hablamos de un juego de hace tres generaciones atrás.

Como ya he dicho, las texturas estuvieron realmente conseguidas. Alfombras, llamas o hielo seco, maderas y metales. Se nota que cada palmo de la casa se cuido en su creación.

Los mil botones de Gamecube resultan aprovechados de sobra, en especial el joystick C que controla la orientación de la aspiradora y los dos topes que tienen los gatillos R y L.
Un control que merece la pena probar.

Y por lo que se le recordará a este título, no solo por las horas inolvidables de juego, sino también por ese track sonoro que al oirse todos claman por Luigi. Inconfundible banda sonora en la que se incluye el burlesco free style tarareado por nuestro prota.


•LM2 ► Un verdadero chollo para la vista. Lo nunca visto hasta ahora en una consola portátil de Nintendo. El apartado visual es muy vistoso. Las ambientaciones no terminan de ser tan tétricas como su predecesor pero igualmente el resultado es diferente y atractivo.

Los colores vivos mezclados con los tonos oscuros le dan mucha personalidad y la gesticulación facial tanto de los personajes como de los fantasmas (excepto los apestosos Toads) están mejorados con creces al primer juego.
Menudas risas cuando Luigi hace el baile de las tres estrellas xD

En estos aspectos "casi" no tengo pega alguna. Pero existen y bastante gordas e imperdonables. Durante la aventura te enfrentarás varias veces a peores desafíos que la pelea contra el jefe final del juego, me refiero a los momentos funambulistas, momentos en los que Luigi tiene que intentar mantener el equilibrio sobre una barra o cuerda mediante el movimiento estroboscópico de la consola 3DS. Una tarea infame que no te alegrará mucho si te la pasas a la primera pero que celebrarás dando brincos e invitando a copas a tus
colegas si te ha costado continuas caídas al abismo superar gracias al mal calibrado que tiene la portátil.

El otro fallo que puede ser irrelevante según como se mire son las texturas que con el efecto tridimensional como sin él aparecen continuamente en pantalla dientes de sierra en las esquinas, cuadros, fantasmicos y en definitiva el encanto del juego.

Y por lo que hace a su soundtrack, además de integrar la ya mítica sintonia de la saga en diversas versiones, cada mansión tiene su sonido propio acompañado de una gran variedad de efectos sonoros, pero prácticamente en su totalidad en casa mansión no deja de escucharse su tema una y otra vez. Algo que en el anterior juego no pasaba ya que se mezclaban las sintonías con los silencios y con los silbiditos.

Aun así, bastante buena para destacar en un juego de cartucho.



RESUMIENDO

El supuesto nuevo juego del fontanero secundón no ha resultado ser lo que esperábamos algunos. Como bien he dicho para considerarlo segunda parte mejor haberlo dejado en una mini-historia alternativa renovando el argumento y no RECICLÁNDOLO.

Creo que en definitiva, el menda lerenda se queda con la obra original aunque una versión portátil despues de tanto tiempo como esta para llevar de paseo y enseñarla a conocidos y amigos para luego decir "¿os gusta? pues el de Gamecube le da diez mil patadas voladoras. Y es de hace una década!" no me parece mal del todo. Así al menos se despertará algo de interes para los neofitos sobre lo ya medio viejuno.


Las nuevas mansiones de Luigi no han vuelto a dar en el clavo. Creo que más bien se han escoñado por esos vacíos insondables en 3D que tan orgullosos estaban de haber conseguido revivir. Batacazo tremebundo para una saga que podría haberse mantenido como clásica e invicta si la hubiesen dejado como monología. Vamos, que con una entrega había más que suficiente.

Pero en los tiempos que corren y las, con perdón a los sensibles, defecaciones de juegos y remake alucinante de Zelda que hasta la fecha forman el catálogo de Nintendo 3DS, Luigi's Mansion 2 es una fiesta que se agradece en todos los aspectos visto el panorama.
La dura espera creo que no ha sido rentable, pero qué se le va a hacer...
Puede que valga la pena que esté en tu juegoteca personal. En la mía se quedará XD

[!] Ey por cierto, antes de terminar cagarme un poco más en el detritus xD

¿Porque a los japoneses y americanos no le han querido dar la clasificación de "segunda parte" y sí les han dejando el subtitulo de "Dark Moon"? Porque mi queja por ser una parte 2 inecesaria se hubiese solucionado o bien si yo fuese de ojos rasgados y comedor insaciable de ramen o bien si hubiesen llegado al acuerdo de llamarlo en todo el mundo igual, jodder.

Como el bueno de Luigi me cae de puta madre y no quiero que después de esto salgais corriendo de mi blog llamándome majara y capullo (que eso hase pupa T-T) os dejo este tremendo souvenir para que vuestro atrapa-entes favorito os proteja o grite con vosotros por las noches. Dulces sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...