19 abr 2013

Poniéndole cara a los Mangas

¿A quíen le debo todos esos agradecimientos por las toneladas de tinta japonesa leidas? Eh? EHH!?
¿Os habéis dignado a averiguar que caretos calzan vuestros autores de manga favoritos?

Porque en lo que se refiere a mi... si llama alguno de estos a la puerta de mi casa para darme las gracias por leer sus obras quizas yo les suelte los perros por pensar que son repartidores de propaganda... porque ni idea de que aspecto tienen.
Da la casualidad más fortuita que tengo un pequeño collage de identidades reveladas de algunos de los más famosos dibujantes actuales y de prestigio. Ellos son: los autores.


Desde que era un pipiolo chiquitajo (ahora lo soy pero mayorzote) me ha gustado la animación japonesa. Con el tiempo me dio por dedicarme a leer obras Manga, y aquí sigo. Pero a excepción del maestro Toriyama, ya más involucrao en el diseño de muchos videojuegos y cientos de mangas aunque muchos cortos,  con esa cara de "¿no quiere' ma' rollito? no?", ni me ha interseado lo más mínimo los caretos de los demás autores, y creo que se merecen un respeto y reconocimiento, claro está.

Lo curioso de esta gente, es que bastantes de ellos se auto-retratan de forma paródica en sus obras y no los llegamos a conocer por fotos. Hoy me gustaría dar algunos ejemplos de los que conozco, seguro que me dejo en el tintero virtual por nombrar alguno, me encantaría que me abrieseis más area para investigar del tema.

►Ya que lo he nombrado, y es como un padre en esto del dibujo manga, comenzaré por él. ¿Quíen de los lectores no conoce el ya mítico robot Tori? 

Akira Toriyama lo ha utilizado en muchas de sus historias para introducirse directamente en ellas.

Como personaje podemos decir que es algo patoso, muy trabajador y cuando se le calienta no duda en encuadrarse como autor todopoderoso capaz de hacer cualquier cosa con sus creaciones.
La versión antigua, pero menos conocida, de su avatar sigue siendo de altura baja y muy campechano, pero esta vez de especie humana. Con ese aspecto que tenemos muchos en la cabeza de los japoneses, mascarilla anti-polución y gafas de sol, con el pelo cepillo oscuro.
Creo recordar que solo salió en Dr. Slump.

Katsura Hoshino, autora incomprensible de D.Gray-man, suele terminar los volúmenes de su serie con una pequeña historia contando la rutina del trabajo en el estudio de dibujo con sus ayudantes, la presión que sienten ella y sus compañeros cada vez que viene el editor a recoger el trabajo semanal o las más desconcertantes historietas de su juventud.

Leyendo estas tiras no queda nada claro que estamos ante una autora. Porque las burradas que le caracterizan, la mala leche y la agresividad que demuestra no son muy comunes de expresar abiertamente en este género (pero sí, las tias son diabólicas)

Además de liar la perdiz, supongo que por culpa de los traductores, unas veces la clasifican de "él" y otras de "ella". Su personaje es tosco y deforme (como sus demás ayudantes) y a lo largo de sus historias va modificandose su aspecto. ¿Sentimiento de cambio, Srta. Hoshino?

Gosho Aoyama, autor emblema de la cultura japonesa con obras a su espalda como Yaiba o Detective Conan, no podría ser menos que sus otros colegas con ansias de anonimato.

Su yo-manga da el aspecto de calculador o cerebrín, es algo que tiene ponerse gafas aunque luego sea todo más mentira que un vasco a régimen xD, y más que humano parece alguna especie de fruta trajeada de arriba a abajo. Todo un señor tanto dentro como fuera del papel.

Lo reconozco como genio del misterio, la intriga y lo macabro pero su variedad en el arte de crear personajes, como le pasa a otros autores que yo me se, se queda un pelín pelín pelín corto. Nadie es perfecto del todo.

►Otra autora que dejó que hablara por ella su personaje es Hiromu Arakawa, creadora de la mítica Fullmetal alchemist y de éxitos como Hero Tale o Silver Spoon.

Lo suyo es obsesivo con el reino animal, en especial con su criatura favorita. Ese rumiante, que nos han hecho creer las industrias lecheras que solo exite en blanco y negro, y nos proporciona la base del desayuno durante muchos años de nuestra vida. Y es que Arakawa se representa como una tierna vaquita con gafas y muy entusiasta.

Como factor común con los demás autores, narra sus peripecias en el mundo del manga, pero desde un punto de vista más cansino y estresante por el tema del trabajo. Además interactua con sus queridos alquimistas en algunas tiras cómicas finales que hace relajar el tenso ambiente en la historia que estos viven. La elección de su avatar y porque la representa es sencilla, habiendo vivido mucha de su infancia en una granja rodeada de animales el espíritu campestre tenía que aflorarle por alguna parte.

►Por último está la macabra historia de otro autor que se le va la pinza por completo. Casi que podría ser la pareja ideal de Hoshino. El que porta la locura en el mundo de Soul Eater: Atsushi Ohkubo.

Un personajillo algo peculiar que a diferencia de contar sus vivencias personales se dedicó a crear un bar donde las almas perdidas iban a tomar sus copichuelas y almuerzos. El Bar Atsushi (el ego se le sale de las viñetas xD)

Atsushi es de los pocos con forma humana que hace acto de presencia, los demás seres: un robot, una rata malhumorada que vuelve de la tumba, un pato con colmillos, un gato con malísimas pulgas o uno de esos paraguas japoneses de bambú que muchas veces representan a los espíritus; son en realidad los ayudantes que vienen y van llenando o dejando vacante nuevos puestos para el bar (osease el trabajo de ayudante de mangaka en la vida real)

Y ya hecho que escama es que Ohkubo también tiene mala gaita. Parece que el hecho de estar toda la vida postrado a dibujar comics no resulta ser tan genial despues de todo xD

Hasta aquí mis conocidos retratos de autores. Si sabeis de más compartirlo con nosotros!

2 comentarios:

  1. De ejemplos, me encanta leer las chorradas de Kōta Hirano de Hellsing; la autora de Love Junkies, Kyo Hatsuki; al autor de Gunsmith Cats, Kenichi Sonoda; o el autor de Hunter X Hunter, Yoshihiro Togashi.
    Faltó mencionar al clásico e inolvidable padre del manga, el maestro Osamu Tezuka, que apareció en muchas de sus historias, y reutilizaba a sus personajes de manera envidiable. Un ídolo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...