29 jul 2013

Pues a mi GT sí me gustó

Últimamente he podido observar entre mis conocidos una corriente que no veía desde hace varios años. Ese desprecio tan desorbitado por la historia secuela de la serie que propulsó al maestro Akira Toriyama a la galería de héroes del manga:
Dragon Ball GT, la serie en vídeo xD

En su día, cuando salió a finales del 90, chavales como yo con más menos la década de edad nos pareció un regalo del cielo. Nadie de nuestra quinta se quejaba sobre que hubiesen abierto de nuevo la historia de Dragon Ball (DB), es más, reflotó la serie que había sido algo eclipsada por Pokemon que estaba en su mejor época.
Ninguna disconformidad, terminó DBGT y los fans lloraron.
Bien, pero ¿lloraron de ilusión o de alivio?

Ahora en nuestros días, se palpa el descontento con dicha segunda secuela:

"DBZ debería haber terminado en la saga de Célula! Goku muere salvándonos y deja el testigo a Gohan! La saga de Bu es mierda pinchada en un palo!!"

"¿Goku de pequeño? para eso me veo otra vez la serie original!!"

"¿Goku tiene una puta nieta? Como la cagaron estos subnormales..." - Verídico y apaleable

¿Qué ha pasado aquí? ¿Los otaku que no se quejaron en su día han crecido y han desarrollado una crítica del manga y el anime más esquisita? ¿De verdad se merece tanto insulto y desprecio DBGT?


•Comencemos desde el principio de las críticas, las más básicas de todas, esas que dicen que DB y DBGT no tienen historia propia que se dedican a moler a palos a los malos que aparecen sin ton ni son sin ningún sentido.

Esto es ciiiierto, DB no es que tenga una historia muy definida y que haga que la serie esté bien cohesionada ¿pero qué más quieres como historia que proteger el planeta tierra, el sistema solar y la galaxia? Un planteamiento sencillo y convincente con argumentos de ostiabilidad, flipadez y bestialidad que funcionó y perfectamente.

Posteriormente en el manga, la temática, no ha parado de repetirse en el shonen.
Con principios de superación (enemigos cada vez más tochos) amistad (tanta que es crítica y reiterada: matan a krilin y zas! super sayajin!), supervivencia y objetivos en común, en definitiva colaboración (¿Picolo termina siendo bueno? ¿Vegeta también? ¿por qué?)
Claro que podrían haber hecho una buena historia con más intríngulis, pero no sería DB!!


•Críticas sobre que solo promulga al odio y a la violencia.

¿Otra vez con lo mismo? Vamos a ver, en DB se zurran los terraqueos con extraterrestres y
monstruos, (sino era así, teníamos un torneo mundial de artes marciales) y como bien he dicho antes por un puñetero bien común. Nunca verás a la humanidad ponerse de acuerdo por nada excepto cuando aparezca un maldito peligro global ¿la humanidad va a ser erradicada? ¿por un meteorito o por un alien cabreado con un Ki superior a mil millones? en definitiva es lo mismo.

Sí, estoy de acuerdo en que DB no se deje ver a crios de cierta edad (ya cada uno que ponga sus restricciones en ese ámbito) pero de ahí a prohibirla por estas escusas... pufff

No me voy a meter con DB y DBZ, no era ese el objetivo, ahora ya visto aquello que escandalizó a los que odian DB en general vamos con las pejillerías de la gente con GT.


•"DBZ terminó bien, abrir una serie terminada correctamente es un desproposito. Para ver a Goku de pequeño nos vemos de nuevo la serie desde el comienzo y además esa historia de dar vueltas por el universo no pega ni con cola"

¿Por donde empiezo? DBZ terminó, a algunos les pareció bien, a otros mal, pero terminó de forma abierta así que estaba en su derecho el autor de seguir la serie cuando le diese la gana. Ahí cometió el error que le van a estar recordando al maestro Tori toda su vida: dar el consentimiento de reabrir la serie pero ni con sus dibujos ni con su guión, todo correría cargo de Toei Animation Japón mientras que el autor se quedó como un mero espectador.

El hecho de volver a compartir aventura con un Goku joven se debe a un magnífico trasfondo en la continuidad de la historia. ¿Quíen se habría imaginado que existían otras bolas de dragón y que éstas estuviesen malditas? ¿y que por un fallo de calculos, ese mediocre pero a la vez fantástico enemigo que es Pilaf, devuelva a su archienemigo a la edad de casi comer potitos?

Para comenzar y darle cuerpo a una nueva historia no está nada mal y si además añadimos el toque trágico, para aunar fuerzas, que es el hecho de que se necesita devolver las bolas malditas a su lugar de origen o sino la tierra no durará más de un año, entonces la historia se complica y, joder, a nadie le deja indiferente.

Es posible que no se pueda comparar ésta aventura galáctica con el juego interdimensional que supuso la saga Célula, la guerra en el planeta Namek contra el imperio de Frieza o la fiesta destructiva del hechicero Bu, es cierto, las sagas de Z son obras maestras, sin embargo ir en busca de 7 miserables bolas entre miles de millones de planetas también se merece un aplauso y no cohibido precisamente.


•"Los personajes y enemigos de GT se han vuelto unos moñas y no les gustan a nadie"

Como bien dicen las malas lenguas, han habido ciertos personajes que, más bien, han defraudado al público por querer y no llegar a ser lo que esperaban.

No hay más que ver a los hijos del gran Goku:
Son Gohan rompió los moldes antes que nadie superando la fuerza de los super guerreros, venciendo a Célula casi él solete y ser el elegido de la espada Z, hecho que le hiciese evolucionar todavía más como guerrero. En GT, ya padre de familia con una casi adolescente chavalilla, se centra en trabajar para Capsule corp. junto a Videl y Bulma.

Uno de los personajes más queridos de la serie se estanca para no salir de ese hoyo.

El joven vástago Son Goten no se queda atrás, uno de los pocos que llega a controlar la fusión perfectamente y creando un super guerrero casi a la altura de su padre, en la post secuela se vuelve un joven que solo busca el ligoteo y ha abandonado su entrenamiento. Un muermo de tío comparado con lo vivaracho que era de pequeño, vamos.

Los héroes siguen sus vidas en la tierra y como es de esperar crecen y sus vidas cambian, tampoco nos van a mostrar las particularidades de cada uno de ellos ni si usan papel del culo con ositos. La historia ya tiene suficiente con seguirles la pista a Pan, Trunks y Goku sorteando mil perrerías por el universo.
Soy al primero que le jode esto, pero si queremos rememorar lo que eran siempre podemos volvernos a engullir DBZ, que entra con la facilidad de un gofre en el estómago.

Otro sacrilegio es que Picolo perdiera su magnánima presencia en GT, pero ¿qué queréis que os diga? estaba ya algo desfasado y solo servía para distraer a los enemigos, así qué que se quedara en el infierno como principe de los demonios fue una opción acertada.
Muy hecho, por favor.
Vegeta repitió paternidad y en GT lo vemos más humano que nunca haciendo feliz a su
pequeña Bra, le añadimos un bigote y voilá! el nuevo Vegeta sigue siendo el mismo! luego, al avanzar la serie, se da cuenta que la reputación de la Tierra como planeta al que ya no se le puede ni toser ha quedado en nada. Así que volvemos a verlo en acción.

Trunks tuvo en su día gran aceptación en la serie. Además de
impactar por tratarse de la descendencia de Vegeta y Bulma y que apareciese su homólogo del futuro siendo el tercer super sayajin que vio nacer la serie, el personaje gustó haciendo que su implicación en la serie aumentara hasta llegar a ser casi protagonista de una película.

El crio majo, inteligente, sabelotodo y arisco como su padre siguió manteniendo remanencias pasadas en GT, lo hacen co-protagonista, al menos durante una gran parte de la secuela y su nuevo aspecto con chupa y pañuelo a lo bandarra creo que fue de lo más acertado en cuanto a cambios en la serie.

Luego existen varios personajes que ya quedaron olvidados y siguieron siendo polvo en la serie: Krilin junto con A-18 (que tiene una nueva pequeña implicación en la secuela) siguen criando a su hija cada vez más viejo él y más cañón ella XD; Yamcha, a parte de morir tanto como Krilin, se recoge las melenas y se hace bohemio y se le veo poco o nada en GT; Ten-Shin-Han y Chaos se fueron de retiro gayespiritual mientras Lunch les buscaba y la gran importancia que tuvo en Z terminó en decadencia absurda en GT.

Las mujeres de DB que tienen
alguna puta implicación en la serie
Y las mujeres... oh, las amadas mujeres de DB. Como ya bien he dicho A-18 consigue rascar algo de gloria en GT, pero tanto Chi-chi como Bulma o Videl parece que no encajaron en la continuacion de la serie, así que las arrinconaron y Pan brilló. Al menos durante el primer arco de la historia, luego se vuelve un bulto más.

No se salvó casi nadie de la quema, vamos.
Podemos decir que Dragon Ball GT no ha facilitado la reincorporación a aquellos personajes claves que intentaron no perecer en la serie pero que terminaron haciéndolo. Qué decepción más grande, Toei.
Vete a freir algo y tírate el aceite por encima!

Pero el punto fuerte de GT son sin duda sus criaturas y enemigos.
Para comenzar, Shenron y su primo namekiano dopado estaban muy bien pero el dragón definitivo, el Shenron rojo, cuya distancia entre 2 de sus escamas miden la longitud del palacio de Dios entero, es una pasada sin par. Así comienza DBGT, pegando y mejorando lo presente hasta ese momento ¿no os convence?

En el original tuvimos grandes némesis comenzando por Tao-pai-pai o Picolo padre y terminando por Janemba y Bu. Una mención especial para Frieza, que a pesar de tener esas pintas de loca insuperables y ese doblaje que ni hecho a base de pedos podían haberlo hecho peor, fue con quien despertó la sangre super sayajin del prota y donde oficialmente me aficioné a la serie, Frieza mola muchísimo aun siendo lo más morralloso y pesado del universo DB.

Más ejemplos potentes tenemos a Broly, el hermanastro loco de Kakarot; Cooler, el hermano de Frieza, que le gusta pintarse de plateado XD; o Bojack y su banda de bichos verdes. Engendros variados con muy buenos diseños, ole tus pelotas Toriyama.

Mi pregunta es ¿son todos estos superiores a Baby, el androide bionico cchuflul, o como quiera que se diga, que llegó a poseer casi a la humanidad entera? Yo no lo creo.

Baby es la primera verdadera amenaza en GT y por ello se hizo impresionante. El último ser de una raza extraterrestre que fue masacrada por los sayajin, un tio con mucha mala leche contenida, un enemigo con forma de feto y una cara de cabrón que no se la aguantó ni su madre.
Aun teniendo pinta de ser una versión reciclada de Bu, Baby elige sabiamente y termina quedándose el cuerpo de Vegeta pudiéndole ver infinitamente más fuerte que cuando fue poseído por Babidí pero más centrado e inteligente.
Además comete el fatal error de ayudar a Goku a convertirse en super sayajin 4 XD e incluso él mismo tiene una versión en ozaru dorado. Una saga que no tiene nada que envidiar a las demás.

¿Qué?¿Y esa mierda de super sayajin 4? sí, admito que con el diseño del mono rosa resvalaron cosa mala. Pero los que querían volver a ver a Goku de mayor satisfacieron sus quejas, aunque no tuviese ningún puto sentido este cambio.

http://static2.vayagif.com/gifs/2012/12/GIF_144454_vaya_pelazo_se_gasta_super_c_17.gifLa otra saga de GT crea la idea descabellada de fusionar dos realidades de un mismo personaje, así nace Super A-17 un androide todavía más definitivo que el propio Célula y casi casi indestructible. Un verdadero enemigo final humano, aunque sea un maldito montón de tornillos, el primero y el último que gozará de este título.

Hasta aquí podríamos decir si nos ponemos quejicas que GT no ha innovado en enemigos: Baby es como una secuela de Bu y Super A-17 es repetir por partida doble una idea que ya estaba ahí desde hace años. Pero este no es todo el pescao vendido.

El mal no termina porque sí, y una vez más nos vuelve a sorprender GT con la última saga de la historia: la de los dragones malignos.

Mira que eres malo, Shenron malo
Algo que nunca se nos ocurrió pensar, todo lo bueno que tenían las bolas de dragón no podía ser tan bonito al fin y al cabo ¿regalar deseos, a quíen se le ocurre? pues la letra pequeña del contrato era que las dichosas bolas generaban energía negativa y un uso indiscriminado provocaría el apocalipsis de la Tierra.

He aquí donde el mismo título de la serie, el icono por antonomasia de la historia, las siete bolas de dragón cobran vida cada una de ellas transformándose en auténticas portadoras de la muerte. Enfrentarse a siete malévolos dragones, algunos más convincentes que otros (obviamente nada es perfecto) que como colofón argumental no tiene precio. Y aunque GT termine copiando el esquema del final de DBZ el resultado futuro que nos proponen enterneció y llegó a todos a la patata como nada antes, no mintáis.

Otro gran puntazo de GT es poder ver sin necesidad de película a Gogeta, y frikis y señoritas, en su versión cuarta! Vegeto en Z estuvo muy acertado. Épico. A pesar de sonar gayer que te laxas, eso de sacrificar su propio cuerpo para destruir a Bu fue la muestra de amor más grande que pudieron hacer Vegeta y Goku a toda la galaxia XD aunque no funcionase como quisieran.

Bueno ¿y las pegas colosales?

Pues que además de perder personajes emblemáticos, sin más sentido de no tener espacio para poderlos sacar;
perder transformaciones gloriosas como la de Gotrunks, que de haber salido de mayor en la serie el sonido de ropa interior callendose al suelo en el mundo todavía seguiría reverberando a día de hoy; y que no acabase de encajar la historia en el esquema preconcebido de DB, se añade la gran pega:  
Goku. El protagonista se volvió un virus inmutable ante todo y su importancia y protagonismo hizo que todo lo demás y los demás importasen una mierda en salmuera. Vale que la historia trate de su vida, pero macho que las ensaladas no son solo de lechuga.

...a pesar de esta cagada más grande que el cañón del colorado, y sus pequeños defectillos, DBGT fue, es y será una gran serie.


•"Menos mal que GT va a desaparecer de la historia oficial de DB. El remake de Kai y la película de la batalla de los dioses solo son el principio..."

¿Ese es el futuro que espera a la serie? ¿películas rellenando espacios inexistentes para que se siga recordando la serie y videojuegos clónicos todos los años?
¿¿No queríais dejar a Dragon Ball como estaba?? PUES NO LA EMPASTRÉIS MÁS APOYANDO ESTE COMPORTAMIENTO!!

Wargh! NOOOOOOOOORGH!!
Rumores dicen que después del éxito de Kai se ha abierto la posibilidad de retomar DBZ sin tener en cuenta GT y esta vez sí de la mano de Toriyama.

Si fuese así ¿no estaríamos cayendo en un bucle infinito? ¿y si tampoco gusta? ¿dentro de unos años otra historia alternativa sustituirá la supuesta nueva DB que se quiere crear ahora? ¿quién será el nuevo guionista de esa nueva serie? ¿La Meyer? ¿Goku se hará vampiro vegetariano y tendremos un nuevo modo super sayajin brillante purpurinoso?

...dejemos como está DB, chicos. Lo hecho, hecho está, no removamos cenizas, joder.
Puede que GT haya causado graves problemas en vuestras cabecitas, pero se hizo, y se terminó la serie que era lo que realmente querían conseguir.

Dragon Ball GT no es una reliquia insustituible.
Pero lo peor que puede pasar es que la sustituyan XD a la vista está.

[!] Por cierto, que decidiesen que Pan no pudiese llegar a super sayajin me parece un desproposito como un piano. 
Otros dirán: "¿Super sayajin mujer? que asco!" puede que una licuadora por el culo te siente bien, amigo mio.

[!!] PoPor cierto, el super sayajin god... permitir esa... esa cosa...
espero que tu padre te diese un par de sopapos bien dados que te doblaran la cara por permitir tal lucidez, Toriyama.

3 comentarios:

  1. Sí, DBGT (Mmmhh, que raro, la abreviación suena como a esas asociaciones LBGT, Lesbianas-bisexuales-gays-transexuales, etc) tuvos sus aciertos y desaciertos, como todo.

    Lo bueno y bonito de la serie fue quizá la inovación tecnológica y artística que le metieron. Porque claro, en el DBZ se fue pareciendo poco a poco a los Power-Rangers, ya todas las batallas se daban en lugares áridos, desérticos y el 90% de sus dibujos ya eran rocas volando en el vacío entre destellos eléctricos y sus diálogos consistían básicamente en "Oh, en verdad es muy fuerte" , "ah, eso me ha dolido, nunca te lo perdonaré" y "¡gaaaaaaaaaaahhh, rooaaaaaaaoorh!" ah, sí, y "No puedo creerlo".

    En cuanto a la trama, también tuvo buenos giros y cambios, como dices, fueron oponentes con mucha originalidad, ya no eran los típicos bichos que debían de absorber energía del Z. Y la transformación al Super-saijajin 4 fue buena, porque como iba la cosa, si todo quedaba en manos del Gran Maestro Toriyama, probablemente la transformación hubiese consistido en algo parecido al "Tío Cosa / Primo Eso /Cousin Itt" de La Familia Addams, sólo que resplandeciente y hacedora de sonidos "fuo fuo fuo fuo". Y en cuanto a los Ultra-mega-super-hiper-Non-plus-ultra poderes X 10 que arrojaban, apenas y rompían un azulejo, cuando en la primer serie, ya destruían satélites naturales y prendas de vestir al menos. Tremendo Fail de la GT, pues ya era para que con un estornudo volaran la Vía Láctea.

    En cuanto a lo de Pan, se supone que ya pierde sangre saiyajin, es más terreste. Además no pasa por tremendos entrenamientos y lalalá.

    En fin, me quedo con la primerita serie, llena de magia, inocencia, perversión iniciante al hentai de la buena (Sí, ¿Quién acaso no tuvo en sus pubertas fantasías ideas oscuras de tirarse de mil y un formas a la adolescente y temperamental Bulma o a Lunch? XD) y emoción (con decirte que la primera vez que mataron a Krillin no pude dormir, haha).

    En fin, muy buen post, Skullvic.
    Cotorreamos luego. Saludos =D.

    ResponderEliminar
  2. No sé si será por la época, pero queda claro que Dragon Ball es una serie muy sexista. La hermana de Trunks como si no existiera y Pan, para un personaje femenino que destaca, ni se dignan a transformarlo. Desde entonces, en los últimos juegos de Dragon Ball (DBO y Xenoverse) siempre me cojo personajes femeninos solo para poder un SJJ hembra.

    Muy buen apunte al final. El SSJ4 puede no ser una maravilla, pero al menos supone un cambio de aspecto, cosa que el SSJ God no, sólo va a la peluquería a darse un tinte, lo cual me ha parecido una verguenza.

    Muy bueno tu blog también, si quieres nos enlazamos con el blogroll.

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...