28 dic 2013

El truco: Fundas casseteras para juegos de cartucho

¿Cansado de tener tu colección de cartuchos amontonados en una caja vieja y mostosa? ¿Darías a tu madre y medio huevo por tenerlos a buen recaudo y a la vez dándoles la luz del día en vez de muertos del asco en la frialdad del cajón?


Soluciones traemos, como siempre!
Esos juegos de cartucho para GameBoy, NeoGeo Pocket o GameBoy Advance van a lucir nuevas galas en las estanterías de tu cuarto con esta sencilla, pero elaborada manualidad. Os presentamos: Los Cassettes funda!

Para aquellos que no conservamos las cajas originales de cartón de nuestros juegos (y no estamos dispuestos a gastarnos +30 pavos de más para adquirirla) ésta solución nos permitirá exhibirlos con orgullo y dejarlos ordenados para las posibles tardes de vicio retro.

ÉSTO OSTIAS!!
Si no fuisteis de la generación de los cassettes y no conocéis más allá que el formato mp4, hoy hay temario nuevo para vosotros. ÉSTO es un asqueroso y sublime casset, una cinta magnética que permitía reproducir entre 60, 120 e incluso hasta 180 minutazos de música comprada o grabada con esfuerzo con la radio. Emm, perdón?¿Qué tampoco sabéis lo que és una radio?
...soltad a las quimeras, que no escapen con vida de este blog.

Pues bien, los cassettes, como buen sistema de almacenamiento de datos, necesitaban protector para evitar que se dañase su preciado preciado contenido. Sus fundas de plástico mezclaban la transparencia con la opacidad del negro, pero también se incluían carátulas dentro, a todo color o simplemente blancas a renglones negros con el simple objeto de apuntar cosas, para la presentación del producto.
algún tipo de

Ahí intervenimos nosotros, los gamers de tiempos pasados ya curtidos en mil batallas contra el blu-ray o las versiones virtuales sin formato físico, esos cassettes con el tiempo han ido perdiendo toda su popularidad y se han quedado obsoletos en la guantera del coche a la espera de ser utilizados una vez más.

Si no es así, es el momento de darles una nueva utilidad a esas fundas sin contenido desangeladas que toda casa tiene escondidas en sus rincones. Van a pasar a ser los nuevos habitáculos de nuestros juegos de cartucho.

►Bien, para conseguir estas preciosidades vamos a requerir de paciencia, maña y una serie de materiales y herramientas:

-Fundas de Cassettes
-Cuchillo o cutter
-Gomaespuma (opcional)
-Photoshop

El procedimiento a seguir, es sencillo:

1) La funda de cassette permite acoplar los juegos de cartucho tanto de GB y NGp.
aunque antes es necesario deshacerse de una de las púas del interior de la carcasa. Esto puede hacerse, con cuidado de no rallar el plástico demasiado y de forma innecesaria, con un cuchillo de sierra o un cutter. Posteriormente, los rebordes de plástico que es posible que sobren, pueden ser removidos con papel de lija.

Una vez hecho esto, no te olvides de limpiar la carcasa del polvo de plástico sobrante. Unas gotas de alcohol dan un buen resultado y para mayor precaución deberíamos dejar secar la carcasa antes de introducir cualquier cartucho.

[!] Los juegos de GBA no requieren de este paso ya que su reducido tamaño los hace idóneos para introducirse en el espacio del cassette sin necesidad de cortar nada.


1.2)  Los tacos de gomaespuma nos sirven para evitar el posible contacto del cartucho con la superficie de la carcasa. Se acoplan bien y evitan movimientos dañinos para el juego dentro de la funda.


¿Te mola más el art original de japón?
Ni lo dudes, ya es tuyo.
2) La carátula de la nueva carcasa puedes personalizarla como tu quieras, desde
ponerle la imagen original del juego hasta un fanart alucinante que puedas encontrar en los diferentes portales de internet. Todo vale, pero te tiene que dar la gana a ti xD

Podemos echarnos horas diseñando la carátula de nuestra nueva carcasa, o bien con la ayuda de unas plantillas predeterminadas que ya se han encargado de hacer los maestros del arte gamer, con acceso libre, para que te haga menos pesado el trabajo.

-Plantilla de GameBoy
-Plantilla de GameBoy Color
-Plantilla de GameBoy Advance

-Plantilla de NeoGeo pocket
-Plantilla de NeoGeo pocket Color

El blog 'elretroconsolero' nos enseña paso a paso cómo confeccionar las carátulas. Es momento del Photoshop:

[I] Abrimos la plantilla y la imagen que queremos insertar.

[II] Mediante la herramienta de 'marco rectangular (M)' seleccionamos la región de la imagen que queremos introducir en nuestra portada. Cortamos con el comando Ctrl+X la zona encuadrada.

Imagen sin ajustar
[III] Con el comando Ctrl+V pegamos el área recortada sobre la plantilla (se crea una nueva capa con dicha imagen) y con la herramienta 'mover (V)' desplazamos la imagen, en la nueva capa, para que no interfiera en el diseño de la plantilla.

[IV] Con la opción 'transformación libre' encuadramos la imagen pegada en la plantilla hasta sus bordes. Luego aceptamos los cambios con el botón ACEPTAR localizado en el margen derecho arriba de la pantalla.

[V] Coloreamos el fondo de la plantilla restante, sobre la capa FONDO, con el color que más nos guste o adecue a los tonos del juego en cuestión.

Duplicado del título
[VI] En el marco de la carcasa podemos añadirle letras para identificar el juego con solo mirar su lomo, o bien otra imagen que queramos.
Si queremos el título original del juego necesitaremos de nuevo la herramienta 'marco rectangular' con la que seleccionaremos el título y volveremos a copiar y pegar para hacer un doble de ésta. Limpiamos los bordes con la herramienta 'borrador', la rotamos para que encaje sobre la zona que va a hacer de dorso en la carcasa y ACEPTAMOS como antes.

[VII] GUARDAMOS LOS AVANCES. Es aconsejable... pues eso, guardar xD.
Un formato adecuado, con calidad y de poco peso es el PNG.

[VIII] Imprimimos la carátula y la colocamos.

►Para mejor impresión y  edición casera de la carátula se recomienda el programa 'Caratulator' con unas dimensiones de 10,16cm/384pixeles de alto x 10,32cm/390pixeles de ancho
Si el cassette incluía la ya comentada carátula blanca con renglones para apuntar una opción puede ser pegar la portada customizada sobre ésta para que gane en rigidez.

Con cuatro o cinco juegos que tengamos sin caja o sin aquella funda de plástico transparente, que se incluía en algunos juegos, tendremos una estantería llena de color y espíritu retro muy molongui xD

Puede que más de un descendiente o pariente menudo pregunte por lo que és aquello y comenzar así ,una vez más, la rueda interminable del legado gamer.

                    Fuentes                    
Material gráfico, tutoriales y enlaces de descarga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...