23 abr 2014

Project X Zone y la fuente de las referencias

Mundos unidos por un destino un tanto forzado y obtuso, así fue 'Project X Zone'.
Hace un par de meses me pasé este cartucho con la esperanza de que me teletransportara a los tiempos del 'Namco x Capcom' y el resultado fue, bueno, que no me ha quitado el amor concebido de aquella época xD por decirlo de alguna manera poética y sin tacos.


La historia no me ha terminado de encajar del todo y las batallas me han resultado largas, repetitivas y al final aburridas por no hacer ni falta estrategia, si al menos los enemigos hubiesen demostrado lo que valían luchando juntos con combos de ataque como en 'Disgaea' habría habido más emoción.
Así, solo han sido 60 horas eternas, y sin usar "continues".

He aquí a los verdaderos cracks
Pero, no alarmarse, no os ofusquéis futuros compradores, no es un mal juego, lo que le falta de diversidad lo maquilla con discursos ingeniosos donde interactuan decenas de personajes clásicos, ambientes rescatados de los inframundos de cuando los bits molaban y humor, joder, si podemos decir algo es que Project X Zone viene cargado de risas "encartuchadas", eso sí, posiblemente mucho más aptas para los gamers ya profesionales con experiencia en años en éste mundillo.

¿El mejor aspecto con el que se queda el menda? El ir descubriendo las estupendas referencias que se van filtrando en el juego, cameos orales y visuales que merecían ser homenajeados tarde o temprano.
La calidad es malufia, no me daba para más la cámara, pero os traigo unos ejemplos sublimes (sin trucar) del arte referencial que no debería perderse nunca.



•La simpática Xiaomu es la encargada de las burlas, los juegos de palabras y los chistes malos en PxZ. En los primeros capítulos a la chica zorro, aun habiendose presentado antes con el protagonista de ésta historia, le viene a la mente un nombre extraño en vez de el de Kogoro.

¿Mani Karabera?¿Damos más pistas o no hacen falta más presentaciones?
En efecto una referencia clara y especial a una de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos, una creación de la compañía que ya echamos de menos 'Lucas Arts': 'Grim fandando'.

Aunque Xiaomu no sepa muy bien como se escribe el castellano sí recuerda el nombre del protagonista de esta divertida comedia negra. Manny Calavera, el agente de viajes del más allá, vuelve a las pantallas de los videojuegos como recuerdo olvidado.
Muy probablemente para reverenciar a la compañía que le vió nacer y al propio juegazo.



•En otra ocasión, el alias de la protagonista de 'Valkyria Chronicles 3' se convierte en otro juego oculto de malos entendidos con doble sentido.

Riela Marcellis, alias número 13, hacen recordar esta vez a Xiaomu a uno de los asesinos más famosos del universo del comic japonés más concretamente a 'Golgo 13'.

El tercer manga más largo de la historia (todavía en activo) con 171 volúmenes a su nombre, acción, crimen y sangre en la obra de 'Takao Saito' era indispensable e inevitable que surgiera de esta broma.

Aquí en mis círculos se le conoce poco o nada, posiblemente por su escasa aparición en el panorama del manga en España, pero aquellos con algo más de alcance lo recuerdan de los tomos publicados en ingles, su película live-action o su corto pero intenso anime.



•Una referencia menos concreta aparece cuando la mitad del equipo terminan empapados hasta el oído interno al caer tele-accidentalmente en la piscina del transatlántico.

Los 'episodios de bañadores' son los típicos capítulos chorra que aparecen ocasionalmente en todo manga o anime donde se les ocurre a los personajes de la serie hacer un "break" en su arco argumental para ir a la playa o piscina dedicándose a enseñar, durante un capítulo, más cacho que en toda la serie entera.

Y si ya enseñaban durante la serie suficiente chicha, pues es una escusa para hacer más bromas sexis con bikinis, sandías, helados o culetes mojados.

Son típicos de los Shonen y más aún en los picantones, aunque en general es típico para la ya ecchi cultura masculina japonesa, puesto que en muchos videojuegos también aparecen este tipo de eventos y al parecer es un elemento que se repite sin cesar.

No obstante, puede que este tipo de situaciones y series se pueda equilibrar con algunos títulos de tema deportivo o los Shojo. La industria de los 'episodio bañador' es para tíos, sí, pero no hay que olvidar a las consumidoras féminas que también quieren ver a sus heroes más humanos y derrochando masculinidad... con ropa holgada o en su defecto, con poca ropa.



•Una frase cualquiera sacada de la mente privilegiada de Xiaomu.
En realidad es una frase amalgama con los nombres de tres personajes de un popular juego INDI que terminó convirtiendose en una maravilla plataformera a finales de los 2000.

El juego, conocido por todos, es 'Cave Story' o 'Doukutsu Monogatari' para los japonésidos y la frase hace referencia a los tres principales antagonistas de ésta aventura fantástica, conocidos como 'El Doctor', 'Balrog' y 'Misery' tal cual.



•Un resplandeciente arcoiris en el firmamento y un nuevo cameo de la chica zorro.
Redfield no está muy seguro que tal arcoiris mágico sea capaz de soportar el peso de todos los del grupo pero Xiaomu tiene la sensacion que hasta se podrían conducir karts sobre él.

Los más veteranos en carreras locas no necesitaréis más para saber, a ciencia cierta, que es una pura referencia al 'Mario Kart' en especial a la clasica, terrorífica y preciosa pista final 'Senda arcoiris' donde a nivel de la estratosfera los participantes surcaban los cielos entre constelaciones y tenían muy facil el precipitarse al vacío cual estrellas fugaces.

En algunas versiones de este circuito podías tener la suerte de caer y reventarte sobre la superficie terrestres o incluso adelantar a los competidores con un atajo arriesgado, en otras, si no fuera por Lakitú, los que se saliesen de la pista vagarían eternamente por el cosmos.



•Nada que ver esta vez con la boquita de Xiaomu, casi al terminar el (dichoso) juego los personajes terminan en un bucle dimensional bastante chungo de idas y venidas separándolos y juntándolos a boleo a placer de la física del universo.

Menos mal que tienen este aparatejo para poder localizarse. Ey, pero, espera...
¿Que qué leches és? los gamers fanáticos de Sega lo tienen muy presente, y no solo ellos, sino que la gran mayoría de jugones con base noventera y dosmilera tengan consciencia ante qué prodigio del avance consolero estamos.

Las fabulosas VMU de la Dreamcast. Unas tarjetas de memoria que además de almacenar informacion sobre nuestras partidas nos permitía interactuar con varios títulos fuera de casa con minijuegos descargables desde la consola de sobremesa gracias a su pad y botones. Vamos, como si de una "game boy ultra micro" o pre 'Pokemon mini' se tratase. Mucho tiempo ha pasado también desde que se puso en venta, polemizó, desapareció e iconizó pero queda plasmado en el PxZ para la eternidad, que ya era hora.

[!!!]
Aquí no acaba la cosa, quedan cientos de referencias esperando en el cartucho que escapan a mi comprensión. Por mi cuenta he podido localizar estas (aunque se me pasarón bastantes, joder) así que si dáis con más de ellas no dudéis en compartirlas con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...