29 sept 2015

Requeteediciones del Manga


Tenemos tropocientos de miles de series pendientes para darse a conocer fuera de las fronteras de las islas niponas. Series que pueden funcionar fuera del país del punto rojo, pero a pesar de haber muchos que quieren que el panorama del manga sea más amplio en sus países, más que reducirse casi todo a los ultrafamosos shonen, nadie nos hace caso. Al menos tenemos cada cierto tiempo una edición nueva de las series más punteras para seguir consumiendo el mismo producto, no? VAMOS NO ME JODÁIS!!

Hablamos de los videojuegos y nos hierve la sangre a algunos puristas cuando los volvemos a ver en HD, pero en el tema papel no se habla mucho y ocurre algo parecido a ésto.

Tenemos el ejemplo de la serie manga por autonomasia, la que solo con escuchar "manga" nos viene a la mente y nos llena de gozo: DoraemDRAGON BALL, por supuesto! En nuestro país, lleno de corruptela y famoseo barato, ésta serie comenzada a publicarse en 1995 ha recibido hasta cinco actualizaciones de ediciones conocidas. Eso sin contar spin-offs ni demás polleces.

Desde los comics por capitulos que llegaban a tu kiosko cada dos semanas por 275 pesetas cada uno, pasando por los minitomos posteriores blancos, una reedición kanzenban (o de tomo enorme publicada en el 2004) una actual, y coloreadísima, edición de las sagas de la era Z que no han tenído ni la sensatez de comenzar desde el principio de la historia cuando Goku aún tenía rabo y gracia; y como colofón, la mejor de las desfachateces, la edición con imagenes del anime pero presentada en modo cómic. Toma castañazo de originalidad buena! ¡¿Para qué vas a ver la serie animada si puede seguir leyéndola?! Que alguien les tire una rematada lluvia de truenos entre las orejas, oh, arceus todopoderoso.

Si, 'Dragon Ball' vale la pena tenerla si eres de los que disfrutó con sus aventuras de pequeño y te hacían creer que si chillabas y llorabas mucho te terminarías convirtiendo en super sayajin, pero ¿cual de todas me pillo, EH?¿CUAL?.

¡¿Pero no veis que ésta mierda es peste cancerígena?!
PARA ESTO ID A VER EL ANIME!! NO ME SEAIS MONGUERS!

En principio todas deben ser buenas e incluso con contenido nuevo (olvidaos del animanga ese apestoso) pero el hecho de estar sacando más y más ediciones no implica que mejoren ni mucho menos en la calidad del producto. Simplemente se garantizan que haya tal sobrecarga del mismo manga que la gente termine comprando uno u otro, a ellos les da igual cual, preferirán sin duda que pilles el que menos trabajo les haya costado de editar o más incrementado sea su precio, pero en el fondo se la pela por completo mientras consigan venderte uno más.

Al fin y al cabo terminarán reeditándola el año que viene UNA PUTA VEZ MÁS y aunque esta vez el primer volumen lleve un pegote de cacho de mierda de Kakarot en cada página habrá fanboys que les encantará restregárselas por la jeta mientras se la machaca ¿porqué? Lo han conseguido, nos han vuelto imbéciles.

Lo peor de todo es que con éste planteamiento poco a poco irán mermando las existencias de las ediciones más decentes, dejarán de echar tiradas de las versiones más alabadas hasta dejar solamente las más chusqueras para quitarse de en medio dichas. LLegará un momento que solo se consumirá animanga seguro, cortar y pegar pedazos de escenas y añadir bocadillos es el puto futuro... incluso para ese trabajo no hace falta tener una redacción entera ¡que desperdicio de capital! despidamos a todos menos a Wallace que sabe usar el paint mejor que nadie! ...y como es descapacitado mental desgraba. Claaaaaaaro que sí, joder.


Y hablo solo en España. Si esa corriente se está haciendo tan habitual, no quiero ni pensar en Japón, cuna del manga, o EU con un comercio boyantísimo del comic. Porque bien es cierto que son las editoriales originales japonesas quienes deciden cambiarles el diseño a los tomos, agruparlos en formatos integrales, añadirles páginas a color o ponerles purpurina para subirles 1000 yenes más al precio primario, pero luego están de intermediarias las editoriales nacionales que cegados por la popularidad terminan publicando ésta misma peste, porque claro los derechos hay que rentabilizarlos.

Una portada final
en condiciones
Habrá gente que diga "Socio, DB ya es viejuna, se merece que hagan eso cada cierto tiempo como homenaje" bueno, hablemos de otra cosa. 'Death Note', tal vez?

Habiendo sido publicada la obra maestra de Ohba y Obata a principios del 2000 y habiendose cumplido su décimo aniversario hace relativamente poco, ya tenemos tres ediciones diferentes de dicho manga en circulación. La primera es la típica con un volumen de cada color, fantástica y con portadas grandiosas cual cuadro, pero en apenas dos años se nos presentó la edición sobria de luto kanzenban y además se reinició con una nueva tanda de tomos normales de portadas redibujadas a desgana.

Es cierto que la edición en nuestro país de ésta gran serie corrió a cargo de Glenat (EDT) y que por un tema de conflictos internos con Shueisha todas sus series terminaron en tierra de nadie hasta que alguna editorial desaprensiva se quiso hacer con ellas para continuarlas, por lo que los tomos originales de 'Death Note' empezaron y terminaron sus días en la jodida editorial que me rompió el corazón. Pero eso no es escusa, porque tantas otras series acabaron en terceras manos finalizadas y volvieron a editarlas tal cual sus antiguos.


¿Qué recontraputas son éstas cosas entonces? Eh?? Unas carátulas blandengues y una biblia incómoda de manipular con una jeta mal puesta sacada del mismo manga????? No quiero que se sienta ofendido nadie, pero detesto éste ejemplo de tomadura de pelo que llaman reediciones especiales. Así nada vale la maldita pena.

Vivimos un momento terrible para el manga internacional.
Seguimos atrapados en el engaño del shonen y las tortas y patadas nos las pegan a los consumidores. Series colosales están a la vuelta de la esquina sin posibilidad de obtener permiso de publicación, ya sea porque sean antiguas y hayan pasado de moda o a la historia, ya sea porque el cúmulo de fans que la demandan no satisface a las editoriales porque consideran una vez más que no es un producto apto para triunfar. Tirar el dinero, vamos.

FMA también ha sido reeditado pero
el cambio ha sido tan tremendo
que es imposible echarle puyas
Mirando por éstas empresas, el editar una serie concreta que no tenga el suficiente apoyo provoca que en muchas ocasiones se cancele y ya está, no les tiembla la mano en absoluto, hasta que se agoten las existencias de unidades impresas, se han gastado un dinero en la "investigación manga nacional" que no ha sido rentable, mala suerte. Pero para los manga users, ésto es un destrozo. Series inacabadas, estanterías abruptas con los cuerpos de los bastardos que no quiso atender un padre ¿me seguís o demasiada metáfora condensada? y sobretodo una perdida de dinero enorme con un producto que se devalúa con solo mirarlo. Una indecencia para los compradores que lo mínimo que esperan es ver finalizar la serie por la que rompieron una lanza.

Sin ir más lejos 'Tengen Toppa Gurren lagann' la que se ha convertido en icóno de referencia mecha para muchos, aquí en nuestro país se ha quedado A UN JODIDO TOMO de finalizarse, y no tiene pinta de que Panini quiera tener la cortesía de acabarla. ¿Cómo nos tomamos esta ofensa?¿Empezamos a cortar cuellos con cada uno de los cantos de las hojas afiladas de los tomos que dejaron huerfanos?

Es complicado sí, el arriesgar se las trae, pero también es divertido y en ocasiones revolucionario. No hace falta tener 3 versiones diferentes de una misma obra! Si, viene muy bien acumular capital de los títulos que siempre funcionan, ya lo sé, pero el mercado es finito, compañeros, y de nuevo esta acción le quita fuerza a lo nuevo, a las preciosidades que muchos desearíamos ver en nuestro país.

¿Tendremos algún día el 'Jojo Bizarre adventure' ahora que su anime lo ha catapultado y el juego de Ps3 ha abierto un agujero enorme en europa?


¿Veremos 'Eyeshield 21' fuera de las fronteras del país donde se celebra el deporte de ésta serie?


¿Y los juegos infernales a los que 'Kaiji' es sometido para pagar sus deudas?


Queda un infinito impensable por ver en papel en nuestras tiendas, demasiado por llegar y con un potencial colosal, pero dudo a mi pesar que abran la puerta a muchas de éstas opciones de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...