18 feb 2016

El porvenir de Rapture - ¿Se acerca Bioshock 4 o 3?

Estamos en un momento de completo desasosiego e inopia, a principios de este (crucemos los dedos) prometedor 2016 la compañía 2K publicó en su twitter un bonito mensaje en el que nos felicitaba las fiestas y el año nuevo, y en el que dijeron que volvian al trabajo y... a Rapture.


Las redes y los servicios de información especializados en videojuegos dieron la voz de alarma ¿podría ser cierto que hubiese un nuevo capítulo de 'Bioshock' en camino? todo es posible aunque lo veamos incierto o muy descabellado, ya veis el disparate que siguen haciendo con ese gremio apestoso de asesinos, no? por lo que, con esta premisa de hacer una historia eternamente larga y sin sentido literario, pueden hacer cualquier cosa que en mi opinión no lo podrán hacer peor.

Como sea, no os he traído aqui para contaros solamente esto, sino para que reflexionemos un poco sobre qué nos podría contar la proxima entrega. Y a raiz de los sucesos contados en Infinite: el cómo, el cuándo y el dónde, que es todavía más perturbador.

[!] Warning 4 Noobs: Brutal Spoilers Ahead. 

Esta advertencia no implica que te obliguemos a nada, solo que si no quieres sufrir un cabreo absurdamente enorme contra nosotros por destripe de la historia deberías salir de aquí cagando reostias fritas. Advertencia finalizada.

Si has seguido leyendo consideramos que eres experto en la materia, has entendido la linea argumental de los juegos y controlas los roles y acciones que tuvieron sus personajes, asi que empezemos.

Vale, antes de meternos en materia quiero dejar una cuestión clara, se habla de esta nueva idea del proximo 'Bioshock' como el cuarto en la trama siendo el tres el Infinite, pero realmente no debería ser así. Me explico, es cierto que fue el tercer juego pero en esa ocasión hablamos de Columbia en primera instancia y solo al final del juego (y en los DLC) sabemos la relación real que tiene todo ese tinglado con Rapture.

Columbia, como versión alternativa a nuestra realidad, está en un plano diferente del espacio-tiempo y no podemos considerar este juego como un legítimo 'Bioshock 3' y "panteon marino" nos cuenta la historia anterior al primer juego, por lo que Infinite no es ni un spin-off ni una precuela en sí, sino un parón en el camino de Rapture y una explicación al origen de la utopía subacuatica.

Supongo que esto llevará algo de polémica, asi que pondré un par de ejemplos que me parecen reveladores con esta manera de pensar: que el 'Devil May Cry 3' o el 'Metal gear solid 3' fuesen numeradas como las terceras partes de una saga cuando en realidad son el principio de las mismas no le veo sentido (un "origins" o un "zero" a tiempo soluciona muchas incongruencias), y en el caso de 'Bioshock' al no haberle dado dicho orden puede implicar que los directores del proyecto coinciden con esto también.

Por lo que el siguiente eslabón en la cadena argumental nos hablaría de los sucesos contados tras 'Bioshock 2' cuando Delta y Eleanor escapan de la ciudad submarina por una parte y Sigma y Tenenbaum lo hacen por otro. La supuesta historia de qué le pasó a Rapture después del año 1968 debería ser 'Bioshock 3' no 4, Infinite es solo el principio y una visión alternativa, que es decir mucho, pero no una continuación.

Dicho esto, pensemos ¿qué queda en Rapture?¿hay material suficiente y autónomo para seguir con la historia? a mi parecer no.

Teniendo en cuenta que su fundador Andrew Ryan fue brutalmente asesinado y junto con él su séquito de locos y némesis, ya no queda rivalidad conocida dentro de la ciudad. Además Jack vivió placenteramente con sus cinco hijas adoptivas después de rescatarlas y supuestamente falleción años después, sin duda pasado el 1968. Eleanor y su padre salva a otras tantas niñas del horror de allí abajo y perdonan a Lamb. Y Sigma, ya siendo consciente de ser CM Porter, junto con la doctora Tenenbaum llegan a tierra firme con la esperanza de encontrar un remedio definitivo contra la enfermedad del Adam.

Así que para continuar 'Bioshock' los de 2K, ahora llamados Irrational games, deberían volver a meter conceptos nuevos ¿cuales? no tengo ni idea. Se abren las porras, chavales.

Por lo tanto ¿qué queda, que sepamos, en la ciudad sumergida?
-Los Splicers los supervivientes más espabilados y fuertes que con la falta de suministros y el síndrome de abstinencia seguramente terminarán pereciendo poco a poco. Pero claro, las mutaciones habrían dado un nuevo paso en la cadena genética modificada... quien sabe como...


-Big daddies y Little Sisters que por su condición de portadores de Adam y sus modificaciones genética podrían durar todavía muchos años debido a la ralentización de su metabolismo. Pero que de la misma forma necesitan suministros para vivir. Bouncers, Rosies, algún que otro de la serie Alfa, aunque la gran mayoría ya serán cadáveres enlatados.


-Big Sisters, las últimas equipadas y entrenadas para este rol, con la misma limitación en cuanto a la alimentación. Otras tantas morirían asfixiadas al crecer dentro del traje.


-Grace Holloway, la mujer que crió a Eleanor Lamb y que Delta dejó con vida. Pero sin su cubo semanal de KFC lo más probable es que terminara suicidándose (bromaca nigga al canto).


-Stanley Poole, el reportero que Delta tampoco mató... porque joder miradlo... se muere solo...


-Gil Alexander, el científico que terminó mutando, fue perdonado también por Delta pero pudo morir al hundirse Persephone, aunque se especula que por lo que menciona (cuando hay que decidir qué hacer con él) podría haberse escapado nadando y llegar a un lugar seguro.

Ganador de Mister Utopía en 1966. Ta bueno, lo reconozco.

-Otros personajes anónimos hasta el momento que no perecieron ante los plásmidos, el Adam o la guerra civil. Vamos que si depués de todo siguen con vida bien que se merecen un juego.

Aunque lo más importante creo es saber que la ciudad SIGUE EN PIE. Dañada pero no destruída. Con el paso de los años los materiales que la sustentan, sin una reparación constante y controlada por los Big Daddies, terminarán por desgastarse demasiado y la presión del mar hará el resto, pero al final del 'Bioshock 2' podemos apreciar que a pesar de todo la ciudad no está tan  perjudicada y quedan muchísimas estructuras con suministro eléctrico puesto que Hephaestus sigue siendo funcional. Tenedlo muy en cuenta esto.


Pues bien ¿que posibilidades veo yo a una futura trama? Rapture tiene que aparecer, por supuesto, es el icóno magnánimo de la franquicia y debería aparecer hasta que termine la serie.

-¿¿Una cura?? DEME BESSSOS!
1- Porter y Tenenbaum dedican su vida en la superficie de forma clandestina a encontrar la cura que estaban buscando y con el paso de los años dan con la clave. Ahora hay que volver a Rapture para encontrar a las Sisters supervivientes que quedaron atrapadas y devolverlas a la sociedad.

Posiblemente necesitarían un equipo formado por varios expertos y especialistas, además de estar formados en defensa personal por lo que pudiesen encontrar en aquel lugar detenido en el tiempo. Quizas Eleanor, con la conciencia de Delta todavía presente en ella, fuera una de las elegidas en esta expedición por sus viejas dotes como Big Sister y el conocimiento del lugar.

Las Sisters (algo más mayores pero no demasiado debido al Adam de su interior) podrían haber conseguido un grado de complicidad y sincronía todavía mayor a la que tuvieron en un principio con los Big Daddies, ya sea por pasar décadas junto a ellos en soledad, por evolución mutagénica o por el conjunto de ambos factores. Ahora forman equipo, no se dedican solamente a mirar.

Aunque no se me ocurre cual podría ser la entidad enemiga en dicha hipótesis. Alguien que supiese de las intenciones del equipo de salvamento y enviase a su vez otro equipo con el objetivo de sacar todos los contenedores de Adam y plásmidos que encontrasen para comercializarlos en la superficie.

Algo asi, sí, pero la ropa NO CRECE.
2- Otra posible trama podía narrar esta vez las experiencias de una Sister, que creciera sin el conocimiento de las Big Sisters, que haya sobrevivido durante muchos años bajo la protección de su guardián con escafandra pero que llegado el momento retoma la conciencia y recuerdos de antes de que le manipulasen la mente para recoger Adam debido a que las babosas de su interior la rechazasen como receptáculo por algún motivo.

Ahí comenzaría la aventura de esta joven en un mundo muerto y silencioso entre los escombros y ruinas de lo que fue hace mucho tiempo Rapture. Descubrir armas olvidadas entre los cadaveres o en las oficinas debería ser todavía sencillo y siempre podría caber la posibilidad de que algunas máquinas de suministros de munición siguiesen funcionando para aprovisionarse.

El concepto del juego podría cambiarse, en vez de darnos una historia lineal, con la única opción de avanzar, un mapa abierto de Rapture parecido a la mecánica del primer juego pero más grande y con menos tiempos de carga, visitaríamos lugares nunca vistos y ya conocidos en anteriores entregas con el objetivo de encontrar a tus hermanas podría dar grandes posibilidades. Los mundos abiertos que ahora están siendo tan cansinos en los videojuegos pero trasladado a la saga 'Bioshock'. Con una loly como prota principal.

Si mezclamos esta historia con la anterior podría crearse algo bastante curioso. Tú como ex-Sister comienzas a ver personas bien equipadas y sobretodo, lo que más podría extrañarle, con ropa límpia y sin secuelas apreciables de adicción al Adam: el equipo de Tenenbaum o el de los contrabandistas del que hemos pensado antes. Decidir de quien fiarse ya es cosa tuya.

3- Pensemos por un momento que Rapture deja de ser funcional, muchos años después se descubre lo que queda de la utopía y el gobierno del país que ha dado con dicha atlántida (posiblemente EEUU) decide recrearlo de nuevo con fondos del estado para realizar un complejo científico enorme que siga desarrollando la tecnología encontrada en aquel lugar.

Si el proyecto terminase en oidos de otros países con los mismos recursos económicos posiblemente se crearían replicas de Rapture por otros lugares de la tierra y ahí ya comenzaría el espionaje entre naciones submarinas para conseguir los informes que detallen todos los avances científicos, robóticos y mutagénicos de la utopía original.

El momento de dicha historia, suponiendo que descubriesen la ciudad sumergida poco tiempo después de terminar los sucesos del segundo juego en 1968 y teniendo que llegar e investigar Rapture y clasificar todo lo que quedase allí, podría dar un salto temporal muy importante, quizas principios de los años 90 donde el steampunk dejaría paso al cyberpunk más primitivo.

4- Me ha venido a la cabeza un poco el 'Fallout' y se me ocurre otra historia curiosa. Todo se remonta a la construcción de Rapture, en la que trabajaban cientos de obreros (reponiéndolos cada cierto tiempo a medida que aparecían bajas importantes) y bastantes jefes de obra dirigidos por los arquitectos de la ciudad: los hermanos Wales.

Una vez terminado el proyecto, el control absoluto acabó en manos de Ryan, el inversor principal, no había lugar en Rapture que no fuese controlado por sus cámaras de seguridad y sus matones a sueldo, salvo un lugar, un bunker recóndito construído en lo más profundo de la cuidad que serviría para unos pocos cautos constructores como guarida para protegerse de lo que, temían, estaba por venir. Las discusiones por el control de la ciudad entre Ryan y Atlas, y la lacra social producida por el Adam terminó desencadenando la guerra civil. La gente del bunker, preparada ya con víveres y provisiones, entró en aquel lugar y esperó. Esperó durante años hasta que todo se calmase.

Finalmente, decidieron salir, no sabemos en qué momento, habrían pasado demasiados años dentro de aquel escondite inespugnable pasando miedo y hambre, pero terminaron abriendo la puerta y ahora sería el momento de encontrar la forma de salir a la superficie en busca de una vida que no encontraron allá abajo.

--[!!!]--

Descansa en paz... preciosa criatura...
Se podrían hacer demasiadas elucubraciones con respecto al futuro de la franquicia y realmente se me ocurren unas cuantas tramas más, pero ya nos metemos en universos paralelos y demás flipadas interesantes, pero no creo que se vuelva a repetir lo ocurrido con Infinite. Si nos quisieron mostrar Columbia fue porque practicamente todos sus avances tecnológicos provinieron de Rapture debido a que Fink se dedicó a fisgonear a través de las grietas espaciales de los Lutece y terminó colaborando con el Dr. Suchong de alguna forma, una conexión indirecta en la historia pero directa en el trasfondo.

Además de que Elisabeth es la única conocida que puede manipular estos agujeros ya que su cuerpo existe en dos universos distintos (recordemos su meñique) y así darnos a conocer la cantidad de líneas espacio-temporales distintas que existen, dar la posibilidad de que en otros mundos se pudiese hacer lo mismo sería una locura. No hay más, a la próxima volveremos con Rapture, sino se arriesgan a que la franquicia no termine nunca. Aunque, quien sabe, alomejor es el objetivo final que tienen pensado también para ella.

Los viajes de Elisabeth a lo largo y ancho de los universos que les den la puta gana explorar.


Si se lo montan bien una o dos entregas más para terminar la serie podrían sacarse seguro.
 ¿O qué pensáis vosotros?¿Más grietas?¿Más Rapture?¿Que se muera Bioshock ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...