13 may 2016

[EAT-YOUR-BRAIN] Caracoles contra Caballeros

Los textos antiguos nos permiten conocer muchos detalles sobre sociedades del pasado. Textos sobre dibulgación científica o religiosa, manifiestos reivindicativos, cartas a organismos de poder o a conocidos lejanos, documentos satíricos, todos ellos sirven para confeccionarnos una idea de lo que fue antaño.

Pero en ocasiones, estos escritos tienen un transfondo que no llegamos a comprender, mensajes ocultos que incluso a día de hoy se siguen estudiando durante años para encontrarles un significado. El que sea. Hay centenares de misterios sin resolver en jeroglíficos o grabados y todo porque todavía nos queda demasiado por saber sobre el pasado.

El caso de hoy es más que curioso. Durante los siglos XIII y XIV en la gran mayoría de textos ingleses se ha encontrado un patrón que se repite sin cesar, un contexto que ilustra casi obligatoriamente todos los documentos de aquella época: caballeros medievales luchando contra caracoles.

La variedad de estas contiendas es lo que tiene descolocado a los investigadores. Caballeros que luchan desesperadamente contra estas criaturas, otros que se postran ante ellos, otras veces son guerreros quimera los que luchan, en ocasiones muestran compasión, otras veces terror...




Por la parte que les toca a los gastrópodos, sus tamaños son cambiantes, a veces son monstruosos, en ocasiones también aparecen como quimeras, hacen de montura para otros animales o son realmente humanos dentro de una concha.




Los expertos no han dado todavía con similitudes entre los textos para explicar que simbolizan estas ilustraciones que aparecen en los márgenes de los libros y manuscritos, aun así hay varias teorías que se han hecho populares en este círculo:


1- El simbolismo de la resurrección o la muerte del caballero.
Se llegó a pensar así puesto que en varios documentos, cerca de estos mismos grabados, se encontraron otros que hacían referencia a Lázaro y como volvió a la vida.


2- El caracol como un símbolo Lombardo.
Una forma de ilustrar el pecado de la avaricia de este pueblo germano, siendo todo lo contrario a la actitud caballeresca de los cristianos y sus guerreros.


3- La representación del pueblo contra la aristocracia.
Las trifulcas entre las clases sociales eran habituales y más cuando las injusticias se tornaban intolerables y duraderas.


4- Una crítica hacia los que subían en el escalafón social.
Personajes a los que no les importaba hacer cualquier cosa a cambio de renombre, tierras, títulos nobiliarios o en definitiva poder.


5-  DEJAD DE COMEROS MIS LECHUGAS!!
Una simple manifestación de la rabia del pueblo hacia los que eran el principal motivo de que las cosechas se echasen a perder año tras año... y la impotencia de no poder adquirir una armadura para resaltar la masculinidad del afectado.


6- Las vaginas son muy pringosas.
Un burdo paralelismo entre el sexo de las mujeres y estos moluscos.


7- Chistes para entretener a los lectores.
Ilustraciones humorísticas que hacían que los usuarios se interesasen más por la lectura, un incentivo de distracción. Caballeros aterrados ante tal prodigio natural de protección impenetrable.


8- El símbolo de la muerte como inevitable.
El poder contra la indefención, la lucha que termina siempre en la muerte. Tal y como supuestamente menciona la biblia en Inglés en su salmo número 58: “Like a snail that melteth away into slime, they shall be taken away; like a dead-born child, they shall not see the sun.”

¿Os sugiere a vosotros alguna teoría a parte de estas interpretaciones?
Nos gustaría saber vuestros desvaríos. Si se tratan de fetiches relacionados con armaduras, babas y antenas por doquier, dejadnos vuestra dirección y esperad atentos a que lleguen a recogeros los del sanatorio más cercano. Gracias.

1 comentario:

  1. eeeeh, esa imagen del dragón, plagio plagio
    http://afqa123.com/wp-content/uploads/2012/01/07-dragon-two.png
    Yo al menos a duras penas encuentro diferencias, quitando al protagonista, claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...