27 sept 2016

DESAFIOS DEFINITIVOS VIDEOJUEGUILES

Cuando los videojuegos comienzan a parecerte un paseo en barca, y ya son más de once veces las que te has pasado un título concreto, hay muchos que se las dan de heroes, fardan de sus proezas y desprecian el juego por no tener ya nada más que ofrecerles.

Otros en cambio se dedican a explotar las bondades de los títulos hasta extremos insospechados y su gran conocimiento sobre los mismos para ponerse nuevas metas, en ocasiones casi inalcanzables teoricamente hablando, pero que al lograrlas trascienden como maestros videojueguiles de nivel casi divino.


Hay un buen puñado de desafios que se quedan en agua de borrajas por ser bastante accesibles y terrenales, pero otros, como los que traemos hoy, se pasan siete infiernos. Pero la recompensa (aunque insustancial para el mundo) es internamente mejor que mil corridas juntas.
Y no me refiero a Speedrunners, sino al término sexual.


►VARIOS JUEGOS A LA VEZ

Un curioso y destructor desafío en el que, con un único pad y simultaneamente, debes terminar una serie de títulos. No se puede reiniciar la partida, no hay game overs que valgan, controlar dos pantallas con ambientes completamente diferentes entre si, derrotar jefes mientras esquivas innumerables hazards en el otro lado, aprovechar todos los momentos de tregua que te ofrezca un juego para avanzar mínimamente en el opuesto y todo esto en aventuras que requieren destreza, precisión y habilidad absoluta: plataformeos.

[!] Aunque el nivel superior es con el género "matarmarcianos".


Luego está la variante para que terminen ingresándote en el manicomio más lejano de tu familia, al borde de un acantilado donde, recordando esta experiencia, no harás otra cosa que llorar y gritar de dolor: superar tres juegos a la vez. Una infamia que no debería habérsele ocurrido a nadie.


►COMBOS A UNA MANO

A muchos nos ha costado una eternidad recordar y ejecutar correctamente los ataques y combos de los juegos de peleas, y más cuando los comandos estaban encriptados con esas letras que no se sabía de donde venían. Pero hay otras personas que tienen ese talento natural o le han dedicado más horas que a su propio futuro. Tan fácil les parece, que les sobra una mano para rascarse la tripa y aún así dominan las técnicas a la maldita perfección.


►SIN MIRAR A LA PANTALLA
Demuestra todas esas horas, dias, meses, AÑOS jugados a un título en concreto. No hace falta esforzar tus ojos a ver lo que ya han visto mil millones de veces. Solo escuchando y percibiendo las reacciones sonoras del juego deberías ser capaz de pasártelo una vez más.


[!] Pasárselo es una cosa ya de por si chunga pero conseguirlo TODO a ciegas me causa incluso un estrés brutal solo de pensarlo.

La teoría es buena, claro como siempre, y todo marcha bien en juegos más o menos previsibles donde te conoces los patrones enemigos, los ambientes y el funcionamiento de las trampas que puedan existir, algún par de trucos y la madre que los parió a todos, pero la cosa cambia cuando hay un enfrentamiento entre jugadores físicos, presenciales o simplemente que no pertenezcan a la IA. De nuevo escuchar, de nuevo anticiparse a todos los movimientos de alguien con decisión propia y variable en cada momento.


No poder mirar a la pantalla y aun así hacer postrar los enemigos a tus pies requiere de un poder casi ilimitado... y una paciencia, para dominar dicho juego, extrema.


►RPG AL DESNUDO
Avanzar en un juego de rol supone farmear en múltiples ocasiones para subir progresivamente de nivel para estar a la altura de las circunstancias que te rodean y estar bien equipado, pero este no es el caso que tratamos ahora ni de lejos.

Ir por las vastas tierras fantásticas del mundo videojueguil con apenas un harapo que te cubra las partes íntimas y que, por este motivo, tu defensa sea inferior a la de un escarabajo pelotero no es un signo muy esperanzador para la vida, pero sí de proeza si se consigue tal hazaña. No caer en las estadísticas de protección que te puedan ofrecer armaduras, colgantes o botas mágicas, terminar el juego con el equipo original debe ser tu mayor deseo.

Y ya, si se pone la regla de hacerlo con 0 muertes, la cosa empieza a ponerse un poco imposibililla.

Elegir una buena especie y clase, planificar los niveles y las habilidades conseguidas, ir a piñón a por las mejores armas y evitar muchos de esos enfrentamientos tontos son la clave para conseguir superar esta prueba.

Este es el ES Online y todos sabemos que apesta...
pero para que os hagáis una idea del concepto

Una variante algo más extrema de este desafío es el llamado "Reto de Chuck Scroll Norris" en el que los jugadores se dedican a pasarse un 'Elder Scrolls' sin ningun tipo de armaduras Y con las manos desnudas a ostiaza limpia, nada de espadas, nada de magias. Que aproveche el festín.


UNSCATHED TO THE END
En esos títulos donde no haces más que sufrir las inclemencias de ostias por todos lados, mecánicas chunguísimas o comandos envejecidos que no te ponen las cosas nada fáciles ¿os viene a la mente alguno? pues son esos los juegos en los que la gente quiere caña.


Ahora no consiste en no morir, sino en no sufrir ni un ápice de daño y, por lo tanto, pasarse el título a la primera y sin parar. Rescatad de vuestra memoria ese juego en el que estábais continuamente desesperados por la vida, Ninja Gaiden, Contra, Ghost and Goblins, pues si por algún casual sufres el más mínimo golpe y tu vida decrece solo 1PH, se acabó la misión.
Pa tu casa. Toca reiniciar.


►NUZLOCKES
También llamados "pruebas del destino" son un tipo de desafío que es extraño no hayas oído hablar de ellos si te pasas regularmente por youtube. Harto interesante, pero explotado hasta la saciedad.


De juego principalmente en la saga 'Pokemon', esta modalidad de reto puede extrapolarse a todos aquellos títulos rpg que supone hacerse un equipo a voluntad del jugador, ya sea la saga 'Dragon Quest Monsters', 'Disgaea', 'Persona' o incluso en el incrible indie 'Lisa'.

Los requisitos son varios y pueden modificarse según la saga que estemos jugando, claramente no todos los juegos tienen las mismas mecánicas, pero los puntos en común son firmes:
Los integrantes del equipo NO podrán elegirse, sino que el azar y el orden de aparición determinará como se conforma finalmente tu grupo.
Si un miembro de tu equipo se queda sin vida, en cualquier momento, no podrá recuperarse. Estará, literalmente dentro del reto, MUERTO y no podrá utilizarse más.
Se puede recuperar la vida de los personajes que no hayan sido debilitados por completo (zonas de descanso, habilidades/magias) excepto con ítems curativos.
Si te quedas sin integrantes en tu equipo, se acabó la partida.


Una vuelta de tuerca diferente para los que quieren emoción y tensión añadida a sus partidas, bastante dificil para los novatos que estén reconociendo por primera vez un nuevo título, pero infinitamente disfrutable si lo tuyo son las pruebas fuertes y desesperantes.


►'DARK SOULS' STRAVAGANZA
No podía faltar en la lista el que muchos consideran como el rey del sufrimiento, el título estrella rolero de From Software, aquí los usuarios han dado rienda suelta a su imaginación y la bizarrería para completar el juego de la forma más increible que te puedas imaginar. No vale la pena diferenciarlos, todos son sublimes a su estilo, y han creado escuela.


Desde utilizar periféricos que no tienen nada que ver con un maldito juego de rol como los instrumentos del Guitar Hero, un jodido volante de coche o un dance pad...


...pasando por reconocimiento de voz o comandos abiertos y comunitarios por Twitch...

...o solo usando el ratón del Pc. Roza lo obsceno, pero que placer debe suponer hacer algo así! a la par de sentirte un poco imbécil. Hay gente y tiempo para hacer cualquier cosa, no lo olvideis.


►PROHIBIDAS LAS MANOS

¿Quíen necesita esas dichosas extremidades prensiles? Los maestros no necesitan anquilosar sus delicadas manos en algo tan insulso y terrenal como son los juegos, para eso ya están los codos o pies o cualquier parte de tu cuerpo que creas tú poder controlar mejor que esas sobrevaloradas portadoras de falanges. Verdaderamente estúpido planteado así, puede amenizar una fiesta si no tenéis nada más que hacer, pero ver a alguien que consigue dominar este noble arte con facilidad es para quitarse el sombrero.

Y que conste que estamos hablando de retos serios (pffff), nada de challenge chorra para que unos youtubers famosillos ganen un par de miles de visitas entre risas y blasfemias.


►PEOR PUNTUACIÓN POSIBLE
Se acabó el discutir con tu hermano quien a superado a quien en puntuación. Ahora lo que se lleva es ser pobretón en score, ser la lacra al fondo del ranking mundial.


Teniendo en cuenta que en la mayoría de juegos cualquier acción que hagas, cualquier objeto que consigas o cualquier enemigo que derrotes te proporciona puntos, la cosa se complica drásticamente. Esquivarlo absolutamente todo, ese es el lema de este desafio en el que deberás controlar maestramente el ahorro de movimientos y recursos para no sumar más de lo debido.

Es la prueba perfecta para que se relaje tu amigo el completionista.


---[!!!]---

Por mi parte soy demasiado sibarita y tengo demasiado gusto por los videojuegos en general para autoimponerme condiciones como estas. Me gusta disfrutar de las historias, el art, la originalidad y las bandas sonoras y creo que cuando uno comienza a hacer este tipo de cosas con sus juegos favoritos empieza a desprestigiar todas estas cosas para dar preferencia a la competitividad.

A pesar de todo, me gustaría saber más e incorporarlos a esta lista, retos complicados en el mundo videojueguil para que los que quieran puedas empezar nuevas aventuras hardcore. Así que contádmelas si sabeis. Onegai Shimasu.

9 comentarios:

  1. Hay gente que está mu loca, a mi me llamó la atención el del el mejor japonés jugando al tetris, que además de la velocidad, salen los créditos con las piezas invisibles.

    Mis "desafíos" pueden ser pequeñas chorradas, en plan de no aumentar las habilidades en X juego o no comprar ninguna técnica ultra-especial y cosas así, pero nunca llegar a esa barbarie, de hecho, ando últimamente con el juego del Retro/Grade y algunos de los desafíos me ponen de mal humor al pedirte un nivel de perfección en el que si cometes un error pierdes el nivel entero de plano.

    Siempre he preferido un juego muy difícil en donde pueda cometer una serie de errores antes de perder que un juego no tan difícil en el que un error se acaba la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Ah, acabo de acordarme. Si recuerdas bien el Streets of Rage Remake, el editor que trae... pues digamos que hubo un alguien que hizo un troll mod, en plan poner tropecientos jefes con x9 vidas y la batalla final contra 10 Mr.X con x9, y otro alguien puso el juego en el máximo nivel de dificultad, sin vidas infinitas... y lo superó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo con una templanza y habilidad inaudito, así es. Aunque supongo que como ponen mods para hacer este tipo de cosas tambien pueden añadir algún otro que les amplifique la fuerza en batalla a los protas o tengan más vidas.

      Pero fuera como fuese, está hecho un titán el cabrón.

      Eliminar
    2. Puesto que está hecho con "sormaker", la única ventaja que se puede usar ahí es poner muchas vidas extras o activar el truco de vidas infinitas (algo que compras desde la propia tienda del juego), quiero decir, por "mods" me refiero a niveles personalizados (escenarios, colocación de enemigos, cantidad de ellos, etc...), no puedes modificar la fuerza de los personajes en si.

      Eliminar
  3. Yo suelo pasarme el Megaman X4 una vez al año mínimo, y por supuesto en forma de speedrun, pero no alcanzo el nivel que llega mucha gente, ni muchísimo menos.

    El videojuego siendo algo tan competitivo en muchos aspectos es un lugar más que apropiado para este tipo de superaciones personales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo más "loco" que recuerdo haber hecho, es pasarme el Megaman X5 en la mayor dificultad jugando sólo con X básico...pero ésta gente está a otro nivel, sólo quiero decir...Johnny, la gente está muy loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí la gente se pasa mil pueblos. Yo lo poco que me autoimpuse de pequeño fue pasarme los Donkey Kong Land de la Gameboy en un coche camino a Pirineos... de noche... y porque estaba de un enganchado que asustaba.

      Las pasé muy putas, pero entre luces amarillentas de paso y faros traseros conseguí avanzar bastante. La cosa no cuajó, prefería la luz del sol.

      Eliminar
    2. Tu comentario me recuerda a algo que publicaste en este mismo blog, superar Donkey Kong en modo espejo con la mitad de tiempo y si te matan pierdes automáticamente te desbloqueaba otro modo de juego aún más chungo.

      Deberías programar eso y ofrecérselos a estos señores para que se lo pasen en un tris.

      Eliminar
  5. Lo más bestia me ha parecido eso de pasarse varios juegos a la vez, y pasarse un juego sin recibir un ápice de daño, o lo de sin manos. Lo de pasarse un juego basándome solo en el audio se me ocurrió intentarlo con el 1er FNAF, dónde entre que son 4 animatrónicos, y que según en qué zona estén hacen un sonido u otro, sí que veo factible eso de jugar con la pantalla en negro. En el 4o creo que también se podría hacer (en los otros 2 es imposible), así como en otros juegos dónde los sonidos jueguen un papel muy importante. De todas formas, no tendría ni punto de comparación con la burrada esa de pasarse un el Ocarina a ciegas.

    Yo el único reto de este tipo que he hecho actualmente es el Nuzlocke, con Pokémon. Me completé el Perla, el SoulSilver (solo Jotho, ya que es llegar a Kanto y mandarlo a paseo porque el leveo, si en Jotho era malo, en Kanto ya es tortura china directamente), y ahora estoy con el Platino en Blindlocke (como el Nuzlocke, con la diferencia que no te debes de haber pasado el juego en cuestión, por lo que desconoces exactamente los rivales y sus niveles). Como curiosidad, el Nuzlocke salió hará unos 4-5 años, por uno que decidió hacer un reto con un juego de Pokémon (creo que era el Esmeralda) con 3 reglas básicas, y luego subió sus experiencias en forma de cómic. A la gente le gustó, y el asunto se hizo viral. Luego se crearon variantes, como el ya mencionado Blindlocke o el Randomlocke (usar un hack para que los Pokémon te aparezcan al azar, inclusives legendarios, y deja de parecer tan bonito cuando un Regirock se carga de una explosión a tu inicial). Yo lo probé y he de decir que es bastante adictivo, aunque cuándo te matan a un Pokémon muchas veces te entran ganas de lanzar la consola por la ventana.

    La verdad es que en muchos de estos retos me abstengo ya que temo cogerle tirria al juego de tantísimo prueba y error, de gastar innumerables horas perfeccionando la técnica. Aunque sí que me gustaría intentar alguna vez eso de pasarme un juego de seguido sin morir, ya veré.

    Y hablando de otros retos, no sé si has oído hablar de un indie llamado Nuclear Throne bastante adictivo auqnue te estés muriendo hora sí hora también. El caso es que la gente ha decidido crear una serie de retos para ese juego. Si bien hay algunos que parecen una locura, otros tienen una pinta más accesible. Te dejo el enlace, por si le quieres echar un ojo: http://nuclear-throne.wikia.com/wiki/Challenge_Runs

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...