29 sept 2016

La dimensión Indie de Yooka-Laylee


Lástima de navidades que nos quedaremos sin la aventuraza de Playtonics Games... cada día que pasa aparece más y más contenido de Yooka-Laylee que no deja indiferente a ningun fan de la antigua Rare y es que es prácticamente seguro que pueda superar los niveles de aquella compañía (que muchos tenemos como una de las más grandes de la historia) y que ponga el listón muy alto para que la calidad videojueguil no haga más que aumentar en lo sucesivo si un título pretende ser competitivo. ¡Rareware murio, viva Playtonics!

Recientemente los desarrolladores han hablado de lo fácil y agradable que es conversar con otros estudios independientes para hacer proyectos en común y junto con esta muestra de esperanzas hacia el futuro del gaming lanzaron también este video:


Sí señores, como decía, nuevo contenido y la ilusión sube como la espuma: Shovel Knight aparecerá en el juego del camaleon y murcielaguete como NPC.

¿Eh?¿Qué a qué tanto revuelo?¿qué quien es ese pintamonas? Si no os ha dado un vuelco al corazón al conocer la noticia (más bien os ha dejado más frios que una almeja) y, aunque sea rarísimo, todavía no conocéis al caballero de la pala, os lo cuento en pocas palabras: mejor juego independiente del 2014, galardonado con una buena docena de premios cada año que pasa, unanimidad abrumadora de puntuación de TODAS las críticas, ninguna plataforma ha querido excluirlo de su catálogo.

Esto nos la resvalaría por completo sabiendo de sobra la cantidad de concesiones y chanchullos que existen a día de hoy en el mundo de los videojuegos. Nos la resvalaría, sí, si no fuese porque objetivamente el título de Yacht Club se merece esto y mucho más y subjetivamente no conozco a NADIE que le haya dejado con mal sabor de boca, todo lo contrario, de nuevo NADIE habla mal de él. Ya luego si a alguien le apetece saber mi opinión, obras de arte así me hacen salir a la calle y luchar por la humanidad. Prodigioso.

Pero a lo que vamos, este movimiento colaborativo entre compañías es la mejor noticia fuera de qué personaje vaya a aparecer en el nuevo juego de Playtonics. Es un momento de aunar fuerzas y un comunicado a la noble orden gamer que otra forma de hacer videojuegos es posible. Que le den a la competitividad desenfrenada sin escrúpulos que estafa día a día a millones de personas entre los consoleros, se puede ir en manada y ganar todos, joder. Que les entre en la cabeza ya!


Bien, ya he dejado el panfleto sectario, volvamos con el evento que tratamos hoy tan afortunado, si Shovel Knight a entrado en Yooka-Laylee ¿qué le impide a otros iconos Indie hacer lo mismo? es cierto que lo denotan como "invitado especial" y que puede que no hayan más sorpresas similares pero es momento de la divagación y los sueños, amiguetes.

Si lo pensamos bien hay un par de pautas que deberían cumplir los nuevos personajes para que entren a formar parte del mundo del "camalecielago" (improvisación para mencionar al duo):
No debe ser humano o, por defecto, puede tener forma humana pero no mostrar explícitamente que lo es - Shovel Knight cumple el requisito.
Estravagante, original o que tenga un aspecto que lo haga único - Shovel Knight va sobrado.
No debe tener voz propia - Cumplido con Shovel ya que solo leemos sus discursos.
De creación original Indie - Shovel, enséñales como se hace.
Apto para todas las plataformas, que no tenga exclusividad por compañía.

[!] A pesar del primer punto, recordemos que en su antecesor espiritual, 'Banjo-Kazooie', sí que habían humanos, como Sabreman el explorador, Wumba la bruja o el capitán Blackeye. Y ya si me apuráis Grunty y sus hermanas tambien podrían ser una excepción, como también Mumbo Jumbo o esa quimera tan hecha polvo que es Maria el Canario. Mi gozo en un pozo, tio.

Aún así, pongámoslo como requisito para acotar más la búsqueda ¿qué personajes podrían aparecer más que cumpliesen todos los puntos y molaría verlos por ahí?



MEATBOY
¿Humano o solo trozo de carne? es estupendo sujeto de pruebas para que Y&L le hagan mil perrerías como lanzarlo con el cañón aquel contra una montaña y se espachurre, soltando el típico estropicio de sangre, para volver a regenerarse. Una excusa para poder ver sangre en un juego como este, o lo que sea que sea eso que tira.



Un PATO loco de Duck Game
Vale que está el doctor enfrascado ya, pero yo me refiero a un patazo con parche mascatabaco, con un bazooka a cuestas que se te encojan las bolas y que esté mal de la azotea. O un evento multijugador, a lo 'Conker BFD' que metan como comandante al cargo a uno de estos palmípedos, uno que haya visto cosas horribles en el campo de batalla... y esté tarao.



HATTY HATTINGTON
El pobre, pobre Hatty. Funcionaría perfectamente como loco maniaco en un mundo industrial o como estupenda referencia mirándonos desde un cristal... inmovil... impasible...


https://lh3.googleusercontent.com/-dlB8plAHv0g/VkHopTbpTaI/AAAAAAAAAKo/D4Ca-14b7hw/s375-Ic42/kobold.gif

El DEMONIO de El Conde Lucanor
No voy a desaprovechar la ocasión de meter un pequeño aporte de un producto patrio, que se lo merece, y de tal embergadura. El personaje del demonio azul (que llamaremos así para evitar destripamientos inecesarios) cumple todas las condiciones y más de las que hablabamos antes: un estupendo diseño, una personalidad muy característica y ante todo destila magia. Creo que poco más le puedo pedir a un personaje, salvo que tenga una dimensión algo más profunda e incluso oscura y, señores, este pequeñajo vuelve a ganar.



Un MOB del MINECRAFT
Aunque muchos le hayan cogido tirria al 'Minecraft' por el abuso extremo que le han dado en los últimos años, hay que reconocer que como título independiente y minimalista sigue siendo de lo mejor que ha parido madre en la última década. Dejémonos de haterismo por un momento, de verdad. Así que, aunque han sido ya muchos los que han querido rendirle un homenaje al juego de Mojang, con referencias múltiples, creo que no estaría del todo mal ver paseando por las praderas del mundo Y&L algún icono característico de esta saga. Ver a lo lejos una vacaseta comiendo SETAS (waaargh), un golem de nieve escondido en alguna gruta, un Ghast rondando por un mundo en llamas o el temible Wither en la mazmorra de algún castillo.



SAMOROST
Este pequeño duende que saltó de los navegadores hasta las grandes plataformas de videojuegos con sus aventuras point and click tambien se merece colaborar en un proyecto tan colosal como este. Tan pequeño es que podría aparecer en cualquier lado, además de tener esa habilidad de adaptación al medio tan escepcional, pero como tambien perturba algo su aspecto, verlo de lejos desaparecer entre la maleza sería un puntazo la mar de tétrico.



PAPYRUS y SANS
Un poco pretencioso pero no imposible. Me los imagino saliendo de un agujero preguntando a los protas por su ubicación y lamentándose mientras se queja Papyrus de no haber girado en Albuquerque. Sans como siempre acabaría soltando alguna.


---[!!!]---

Nada más por aquí ¿le tenéis tantas ganas al juego y a este aspecto tan multiverso como yo? nah, no hace falta ni que respondáis, porque parece como que la red, y los noventeros, están bastante apáticos por la noticia. Les entusiasma más como de igual ha vuelto a quedar el nuevo Fifa... e intentar vender la anterior entrega por más de 5 euros.

Es cierto que el plataformeo 3D ha perdido muchos seguidores desde principios de los 2000 gracias a desastres como la saga 'TY' o los Sonics de sobremesa, pero no nos olvidemos que vienen en camino 'A Hat in Time', 'Lobodestroyo' o el nuevo y, que me aspen si no llega a ser bueno, 'Psychonauts 2'.

Así que si con este juegazo vuelve la pandemia de producción de títulos de altísimo nivel, aquí estaremos para hacernos compañía mutuamente, jovenes pupilos y viejos desertores.

3 comentarios:

  1. La verdad es que mola cuándo diferentes juegos se interconectan entre sí, a través de hechos, objetos y/o personajes, de forma que parece ampliarse el universo de los distintos títulos implicados, de modo que no parece que esté todo tan condenadamente encerrado en su mundillo. Y si es de diferentes compañías, dónde parece que eso de la cooperación es tema tabú, el efecto es aun mayor. Ahora bien, hasta que punto esta invitación a Shovel Knight es simplemente para llamar la atención empleando a alguien bien conocido dentro del mundo videojueguil (en particular del indie), o simplemente un preámbulo para un fantástico desfile de "estrellas invitadas", el tiempo lo dirá.

    (P.D.: Hatty Hattington y El Conde Lucanor no los conocía, ¿de qué van? ¿Los recomiendas?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm no creo que hacer la del partner aqui con Shovel Knight sea lo que hayan estado buscando. Y&L es un proyecto que lleva fraguandose y creciendo con un objetivo claro: devolver los plataformeos de 3D a la época dorada de Rareware (N64) con las mejoras gráficas que han alcanzado en nuestro tiempo.

      Es cierto que puede crear desconfianza este hecho, pero si la gente se acaba comprando el juego por el simple hecho de que aparece este caballero azul, estarán menospreciando de primeras todo el genial trabajo que llevan realizado ya (mira los gameplays que llevan mostrados). Puede que sí que sea un método de publicidad para vender más copias de ambos títulos, que sería legítimo en el caso de Shovel ya digo por su impresionante nivel, pero no descarto que Y&L siga su mismo camino. Y lo digo para aquellos que nos entusiasma este género videojueguil, ojo.

      PD: Battleblock Theater es donde aparece Hatty y es un juego de puzzles de arte parecido al dibujo o a las figuras de papel, que se explota al máximo en COOPERATIVO, bastante entretenido y con un trasfondo muy chungo. Con el sello de calidad de Behemoth. Recomendado? SÍ.
      El conde Lucanor todavía no he tenido la oportunidad de pasármelo, pero es una aventura pixel muy bizarra, oscura y de narrativa muy ingeniosa. Recomendada? RE-SÍ

      Gracias por pasarte por aquí Fénix, tu ritmo de publicación ha disminuido considerablemente. Espero que todo vaya bien.

      Eliminar
    2. Tienen buena pinta, tomo nota de ambos títulos.

      Bueno, ahora ando bastante liada debido a la universidad y a ciertos asuntos familiares, aunque espero al menos poder mantener la publicación de 3 entradas al mes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...