25 oct 2016

Link's Awakening 64

Hay juegos que deben quedarse en la época que les perteneció, más que nada porque el rescatar un título de un momento pasada es muy arriesgado desde el punto de vista empresarial, pero si hablamos de la escena independiente la cosa cambia sustancialmente.


Los que disfrutamos enteramente la época GameBoy (con todas sus fases evolutivas) recordamos una burrada de juegazos que aún a día de hoy siguen siendo obras imprescindibles. Algunas de ellas se quedaron impermutables para la consola solo porteadas a las de sobremesa más actuales como simples roms que pierden interés para los fans más novicios por la falta de gráficos.

Es cierto que los gráficos de la Nintendo 64 no eran exageradamente sanos para la vista (las aristas dejaron ciegos a innumerables usuarios) pero existe un gran puñado de gamers que seguimos pensando que esta, junto con la Gamecube, fueron el punto culmen de la compañía y el momento de inflexión hacia su hecatombe personal. Por eso, de una saga tan famosa como es Zelda y un título tan abandonado en el recuerdo pero enorme de espíritu (y exento de continuidad argumental) como es Link's Awakening, surge ahora un proyecto sensacional, creo que no hace falta ya dar un título con toda la cantidad de pistas que hemos dado.


El URA Zelda proyect será un mod para el Ocarina of Time de la consola de 64 bits de Nintendo con el que su autor, Tyrone Anderson, ha querido rendir homenaje a sus juegos preferidos de la saga. Lo curioso es que no será solo a nivel estético el cambio, sino más bien global, profundizará en el primer título portátil de las aventuras de Link combinando los conocimientos que ya sabemos del juego de GameBoy junto con otro material proviniente de conversaciones y entrevistas con los autores e incluso con el manga del mismo capítulo de la saga, ampliando así el trasfondo del Link's Awakening además de incorporar nuevas mazmorras, misiones y enemigos.

[x]Quizás se puedan permitir algunas concesiones argumentales viendo lo genial que pinta la idea, mientras sea fiel al original y los elementos nuevos no sean tan transgresores que parezcan un pegote mal puesto, todo irá a pedir de boca. Es cierto que pierde todo ese encanto de la saga portátil de Zelda de 8 bits, esa visión desde arriba, el no poder fijar blanco, esos espadazos cargados laterales con el filo cambiando de fase monocromática o lo de partir en cuadrantes el mapa, pero por mi parte también se le puede perdonar porque en base es Oot y de igual manera es sinónimo de orgawsome.

Pensemos que no es un producto sacado desde las mismas entrañas de la gran N así que como fan puede aportar su granito de arena aunque no sea canon y que acabe gustando a la comunidad o no. Cosas peores se han visto, verdad? como A link to the Past, juego (no viene al caso) que no necesitaba en absoluto un no-remake y lo convirtieron en una versión alternativa del mismo porque no se les ocurría hacer nada nuevo para un Zelda portátil. Una empastrada canon.
Luego llegó el triforce heroes y... la muerte estuvo muy cerca...

Como sea, no nos pongamos tristes porque como seguimos viendo los desarrolladores indies son los que, a diferencia de Nintendo, siguen emocionando a los fans más ultras de diversas sagas que parecen que estén siendo abandonadas por sus creadores, o bien echadas a perder con ideas pésimas. En el canal del autor podéis seguir los cambios que va ejecutando Ty en el mod, desde ilustraciones y bocetos que pueden terminar en el producto final hasta la dinámica de algunos enemigos ya funcionando.

De igual forma, podeis ver las buenas nuevas (y las no tan buenas) que va subiendo sobre el proyecto en su página oficial de Facebook, eso e imagenes comparativas entre el cartucho y como está quedando el mod. Aunque quedan muchos repasos y tardes para poderlo ver finalizado.


Otro título no triple A que espero con ansias para el futuro.
Ahora toca apoyarlo y hacer un poco de presión internetil para que no termine cancelándose oficialmente como el AM2R. ¿Que le quitará ventas al título original en la store virtual de Nintendo? Claro, y merecidas pérdidas. Pero es un proyecto sin ánimo de lucro creado con el amor de un fan, seguro que lo hace infinitamente mejor que toda una empresa multimillonaria junta que solo mira por los billetazos jugando con la nostálgia.

Y para que no nos vayamos de mal rollo (argh), os dejo esta preciosa melodía rockeizada de uno de los temas del título que rendimos homenaje hoy. No lloréis mucho y luchad.


[!] Recordad: Mother 4, AM2R y Link's Awakening 64. La cosa no ha hecho más que empezar.

3 comentarios:

  1. Eso te iba a decir yo. Que los de nintendo están super majos. Y como saben que sus compradores seguirán consumiendo nintendo por mucho que les puteen... Harán lo mismo. Habrá que estar mirando la pagina las 24h antes de que lo suban y actualizando cada segundo para poder descargarlo. Una pregunta abierta... Que pasaría si todos los fans de este videojuego atacara directamente a la vez a la empresa y le dieran dinero a la personita que ha hecho este remake para que siguiera haciéndolo o pagara los derechos de autor para venderlo oficialmente? Pregunto desde mi más humilde inexperiencia, nula, cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nada de eso ocurrirá nunca, puesto que el ánimo de lucro está exento en esta práctica que se está volviendo más y más común actualmente.

      Lo que les mueve a hacer estas cosas es, lo digo nuevamente, sacar esas novedades creativas, ingeniosas u honoríficas que Nintendo no hace porque no le sale del culo. Y ya si se retrata la compañía con una actitud censora, mejor que mejor.

      Realmente en este proyecto existe un patreon para financiar un poco las horas de trabajo (que son muchas) que lleva hacer el mod de marras, pero porque es un servicio y un trabajo, nadie está obligado a pagar para conseguir una copia del mismo producto.

      Por otro lado, no veo a Nintendo cediendo por una buena suma de pasta sus franquicias a otros. Es más factible que intentasen comprarle al creador su obra para llevarse todo el mérito que no han conseguido ellos como empresa de prestigio en muchos años y sino aceptase el susodicho, infinitas amenazas y pleitos para acojonarle. Son muy mafias ellos, ya hay casos en su seno.

      Lo mejor que puede suceder es un poco lo que pasó con AM2R, sí, es cierto que se canceló pero ahora las fuentes para conseguirlo son infinitas, su autor quedó como casi un (merecido) heroe y Nintendo quedó muy mal con esa actitud suya. Así que al final todos contentos a la espera de que la empresa reaccione y cambie su manera de ver las cosas en algún momento.

      Si yo fuese un creador de este tipo de cosas me debatiría en no presentarlo hasta haberlo terminado completamente, para evitar llamar la atención de la gran N; o bien como suceden en estos casos aumentar el hype para que, si cae en algún momento, todas las miradas de odio vayan directamente a los censores de turno.

      Eliminar
  2. hermoso.
    tal vez sea el único juego de zelda en 3d que complete... al 100%...
    maldita pieza de corazón faltante en twilight princess...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...